AEFYT entrevista a Luis A. Sánchez, especialista en legionella

AEFYT ha entrevistado a Luis Antonio Sánchez Guillén, autor del libro “Compendio de legionella y legionelosis: control de brotes ambientales e instalaciones sensibles“, editado por Cobiagua.

  1. ¿Por qué y en qué contexto surge la idea y la necesidad de editar esta publicación?

Como relato en el prefacio del libro, cuando en 1.986 me tuve que hacer cargo de la dirección técnica del tratamiento por el brote de legionelosis producido en una residencia militar, la información existente en España era escasa y en algunos casos contradictoria, por ello tuve que realizar diversas y exhaustivas gestiones que incluyeron una recopilación de información en E.U. y R.U., naciones estas con mayor experiencia sanitaria en este campo, para poder llevar a cabo este tratamiento con ciertas garantías.

En este momento, esta falta de información, en líneas generales sigue persistiendo, en algunos casos también siguen subsistiendo datos de aplicación erróneos y en otros algunas recomendaciones, imposiciones o interpretaciones erróneas de uso habitual, que van en contra de las instalaciones.

Por ello consideré que hacer un compendio generalizado de las partes que intervienen en un problema complejo como es la amplificación de Legionella en las instalaciones de riesgo, era conveniente como orientador de todas las cuestiones involucradas en cada ámbito: ingeniería, química, arquitectura y medicina, sin olvidar los gremios o empresas implicadas en su mantenimiento, la pretensión del libro, el lector juzgará si lo he conseguido, es la de establecer una base general orientadora en temas relacionados entre sí pero que no todos son propios de cada una de las ramas antes mencionadas.

  1. ¿A qué preguntas pretende dar respuesta con este libro?

Trata de ilustrar mediante más de 250 figuras a todo color, de cómo funcionan los circuitos de las diversas instalaciones, como reducir el riesgo en cada una de las partes, como establecer un Plan de Seguridad del Agua, métodos de muestreo, etc., todo ello a lo largo de 356 páginas donde se van desgranando todas estas cuestiones, además, se detallan las referencias de cientos de estudios técnicos y científicos, de forma que las personas interesadas puedan ampliar de manera eficaz sus conocimientos en cada uno de los temas relacionados.

El libro cuenta con 15 capítulos que incluyen apartados específicos sobre tratamientos del agua, productos químicos, sistemas físicos, electrofísicos y electroquímicos de control, descripción de los sistemas de enfriamiento industrial, aguas sanitarias, piscinas, establecimientos balnearios y nuevos dispositivos de mayor y menor uso, que han mostrado capacidad de contribuir al crecimiento de la bacteria. Como su propio título indica es un compendio relacionado con la bacteria Legionella y su control en todo tipo de instalaciones.

  1. ¿A qué tipo de público se dirige?

Como hacía mención en la primera pregunta, las personas interesadas o involucradas en el diseño o mantenimiento de los sistemas de riesgo frente a la bacteria, desde empresas de mantenimiento a empresas de tratamiento del agua, así como, del resto de profesionales involucrados en el control o supervisión de las instalaciones de riesgo; considero que para un médico que tenga a su cargo la medicina preventiva de un hospital, puede ser de gran ayuda una formación básica sobre ciertos dispositivos o elementos de riesgo, de igual forma que para un ingeniero o responsable de una empresa de mantenimiento de estos sistemas, el tener unas nociones de como se interrelaciona una muestra ambiental tomada de un agua con Legionella, con una muestra procedente de una persona afectada por esta misma agua contaminada puede serle útil, o como determinar cuál es el sitio idóneo para conocer la presencia de la bacteria en un sistema de enfriamiento industrial, estos son algunos de los ejemplos sencillos del contenido del libro.

Foto 6-4-16 9 37 55

  1. Centrándonos en el tema del que se ocupa la publicación, el control de la legionela, ¿cuáles considera que son entre las instalaciones de riesgo de difundir la bacteria las más complejas de controlar y por qué?

El agua caliente sanitaria en los grandes edificios presenta ciertas dificultades de desinfección en continuo, al menos hasta la aparición de la ionización metálica cobre-plata, luego existen otras que causan mayor atención mediática como son las torres de enfriamiento ya que producen brotes ambientales que en ocasiones son focos de más difícil localización y con ello se prolonga en el tiempo el número de afectados.

En los grandes edificios mantener una temperatura del agua caliente sanitaria por encima de los 50ºC en todas las dependencias es complejo y puede requerir modificaciones de cierto relieve, además evitar que no existan tramos con escaso o nulo flujo donde esta temperatura llegue de forma cotidiana, presenta dificultades si no se aplican medidas correctoras o de autocontrol eficaces. No obstante en estos sistemas de agua caliente sanitaria, hay que reconocer que si se da un brote de legionelosis, al realizar la consecuente encuesta epidemiológica, es relativamente sencillo establecer el origen del foco y con ello su control.

En el caso de las torres de enfriamiento con las condiciones actuales que implica el seguimiento de RITE y el R.D. 865/2003, sobre prevención de legionelosis, los afectados por legionelosis no se deberían producir, ya que las operaciones de mantenimiento y su autocontrol, cuando se realizan de forma adecuada, son suficientes para establecer unas medidas preventivas eficaces. No obstante, cuando se produce un brote, la dificultad de localización del foco contaminante es más complejo y en ocasiones se precisan varias semanas para encontrar el mismo.

  1. ¿Qué consejos daría a los propietarios de estas instalaciones a la hora de realizar un correcto mantenimiento y un control adecuado?

En mi opinión estaría dividido en varios apartados:

1.- Seleccionar una empresa con amplia experiencia según el tipo de instalación.

2.- La empresa contratada y/o el propietario deberían establecer un plan de seguridad del agua en general y en detalle en cada uno de los circuitos de agua existentes.

3.- El propietario debería realizar un autocontrol de la instalación independiente del de la empresa seleccionada, donde de forma periódica se revise la instalación y se determine la condición de la misma.

4.-Cuando hay un positivo de Legionella en la instalación que no piense que se acaba el mundo, no hay que olvidar que Legionella está presente en la mayoría de los cursos fluviales y que es capaz de rebasar las potabilizadoras existentes en los municipios. Es preferible algún positivo a la presencia de la bacteria (de escasa entidad) de vez en cuando, que negativos continuos que crean una falsa seguridad.

5.- Aumentar los análisis de presencia ausencia de Legionella, aún por encima de las especificaciones legales, tener pocas colonias de bacterias heterotrofas, no significa no tener cantidades altas de legionellas. La determinación mensual de presencia-ausencia de Legionella en instalaciones de riesgo es una recomendación adecuada, que permite establecer medidas correctoras antes de que los problemas surjan.

 

  1. Centrándonos en los equipos de refrigeración evaporativa, a cuyos fabricantes representa AEFYT, resulta evidente que en los últimos años se ha mejorado el mantenimiento y limpieza de estas instalaciones, reduciéndose en gran parte, los casos de Legionela relacionados con las torres de refrigeración. ¿Cree que éste puede ser un ejemplo a seguir por otras instalaciones de riesgo?

Sin ninguna duda una instalación bien atendida reduce de forma notable los riesgo derivados de esta bacteria, el riesgo cero con relación a Legionella no existe en ninguna instalación donde se vea involucrada el agua con temperaturas entre 20 y 45º C, no voy a afirmar, como se ha publicado, que el último brote de legionelosis sucedido en Manzanares ha sido producido por una fuente pública, para eso están los organismos que estudian y determinan estas cuestiones, pero voy a presentar una pregunta sobre las fuentes públicas (también podría ampliarse a otros sistemas; ¿Si el riesgo de las fuentes públicas ornamentales es similar, en determinadas condiciones, al de los sistemas de enfriamiento industrial durante varios meses del año en nuestro país, por qué no se adoptan medidas preventivas adaptadas? Considero que el R.D. correspondiente que está en fase de revisión llegará a estas cuestiones determinando la obligatoriedad, al menos sería recomendable dentro de una cautela preventiva, establecer la filtración y tratamiento en continuo de estos sistemas, que en la mayoría de los casos utilizan agua altamente polucionada.

El libro está disponible en Amazon, así como en la editorial (compras@cobiagua.es).

 

 

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a AEFYT entrevista a Luis A. Sánchez, especialista en legionella

  1. Rosa dijo:

    Buenos días.
    Creo que entrevistas de este tipo resultan especialmente interesantes, muy divulgativas. En este caso, se vierten opiniones realmente interesantes acerca de la legionella, su prevención y control.
    Saludos

  2. Pingback: Luis A. Sanchez: Experto en Legionella - Alcora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s