AEFYT recuerda que la legionela se combate a lo largo del año y con el compromiso de todos

En 2018, por tercer año consecutivo, no se estableció relación alguna entre los brotes de legionela registrados en nuestro país y las instalaciones de refrigeración evaporativa. Las inspecciones y las investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico llevadas a cabo en las instalaciones de riesgo próximas a los lugares donde se produjeron los brotes pusieron de manifiesto la no existencia de una vinculación entre los focos y estos equipos.

Es más, el informe Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos en España, elaborado por el doctor Juan Ángel Ferrer, del Área de Prevención de Legionela de Microservices, con la colaboración del Grupo de Fabricantes de Equipos de Refrigeración Evaporativa de AEFYT, pone de manifiesto que no hay relación directa entre el número de torres de refrigeración y los casos de legionela detectados en nuestro país:

El 58 % de los brotes se producen por contagio desde las redes de agua caliente sanitaria frente a un 27 % originados por torres de refrigeración.

Dado que la enfermedad suele seguir un patrón estacional, registrándose un aumento de casos en la época estival como consecuencia del incremento de la temperatura, el Grupo de Fabricantes de Equipos de Refrigeración Evaporativa quiere incidir en la importancia del mantenimiento de los equipos, no solo para evitar la bacteria de la legionela, sino también a fin de optimizar su funcionamiento y favorecer el ahorro energético.


La legionela se combate a lo largo de todo el año y con el compromiso de todos. Éstas son las dos grandes premisas sobre las que el Grupo recomienda trabajar. Una toma de conciencia que, en los últimos años, parece haberse generalizado entre todos los agentes del sector:

·         Los fabricantes han contribuido a incrementar la seguridad de los equipos mediante las instrucciones y consejos sobre mantenimiento que incorporan en los mismos, así como con una serie de avances técnicos que favorecen las tareas de mantenimiento.

·         La profesionalización resulta fundamental en este proceso. Instaladores y mantenedores disponen, en la actualidad, de la formación, herramientas y protocolos necesarios como para garantizar un mantenimiento adecuado que evite la presencia de la bacteria, su proliferación y su difusión al ambiente.

·         La legionela no es un problema exclusivamente vinculado a las torres de refrigeración, equipos a los que, durante años, se ha prestado demasiada atención dejando en un segundo término otras instalaciones como fuentes públicas, sistemas de riego, spas, piscinas, vaporizadores o sistemas de agua caliente sanitaria. En los últimos tiempos las autoridades sanitarias han extendido las medidas de control y prevención, así como las inspecciones a todos los equipos contemplados en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

·         La necesaria colaboración entre administración, asociaciones y fabricantes. Fruto de la misma es la reciente revisión de la Norma UNE 100030, que establece el marco de prevención y control de la Legionella. El Grupo tomó parte en dicha revisión con objeto de proceder a su actualización y ajustarla a las necesidades del mercado, incorporándose nuevas instalaciones y protocolos.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a AEFYT recuerda que la legionela se combate a lo largo del año y con el compromiso de todos

  1. Alejandro dijo:

    Así es. Tantos años generando miedo en torno a las torres y, aunque siempre se ha sabido, ahora es evidente que no son las principales causantes de la legionela. Es más, el informe que ustedes mencionan las desvincula casi por completo, siempre que haya un mantenimiento adecuado, como en todo. Es el momento de favorecer esta tecnología, extender su uso e insistir a las autoridades en que la respalden.

    Saludos,

    Alejandro

  2. Ana dijo:

    Buenos días,
    La verdad es que en los últimos años estamos asistiendo a un cambio importante en el tratamiento de la legionela. En la actualidad los controles se realizan sobre todo tipo de instalaciones, dejándose a un lado, como aquí se comentaba, esa presión sobre las torres. Ha habido además una profesionalización global del sector y, sobre todo, mucha concienciación por parte de los titulares de los equipos acerca de ese mantenimiento del que habla el artículo.
    Ana

  3. Dario dijo:

    Gracias por el artículo, recoge muy claramente cómo se ha evolucionado en materia de control de la legionela.
    Darío

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s