Camiones de basura y agua de red: ¿Una combinación peligrosa?

No hace mucho hablábamos en este mismo blog de un artículo del diario El Español que recogía el estudio publicado por la Agència de Salut Pública de Barcelona en  la revista Emerging Infectious Diseases. En el mismo se analizaba el caso de un trabajador municipal de la limpieza  que, en julio de 2015, empezó a mostrar síntomas compatibles con legionelosis. Tras realizar las oportunas investigaciones, se apuntó a los camiones de limpieza de las calles como origen del foco.

Estos días, una pregunta lanzada por el grupo Ciudadanos en Getafe devuelve la cuestión a la actualidad mediática. ¿Existen protocolos para la prevención de la Legionelosis en las tareas de limpieza desarrolladas con agua que se realizan en el municipio? Esta es la pregunta lanzada por el partido político y extensible a cualquier lugar de nuestra geografía. La alerta surge ahora tras conocerse que en un municipio de Málaga se había detectado contagio de legionelosis de un trabajador por un foco originado en los camiones de limpieza que utilizan agua.

Estas noticias nos llevan a cuestionarnos si existen protocolos adecuados para prevenir los focos de legionella en este entorno y si se ejecutan correctamente.

Bacteria Legionela

El agua utilizada en ambos casos procede del suministro de agua de la ciudad. En este sentido, recordar que AEFYT siempre ha recomendado un exhaustivo control de la red de suministro de agua: una colonia virulenta de Legionella accede a cualquier lugar con cierta concentración de agua a través de la red, por lo que el control de su origen es fundamental para evitar los brotes. El exhaustivo control del agua de red asegura la tranquilidad de los ciudadanos en la medida que este agua llega a lugares tan próximos a los mismos como aspersores, piscinas o fuentes públicas.

Desde AEFYT  siempre se ha defendido la necesidad de extender las medidas de control y prevención de legionela a todos los equipos susceptibles de albergar la bacteria -piscinas, spas, fuentes ornamentales- y no generar alarma social en torno a los equipos de refrigeración evaporativa, a los que durante años se ha aludido como única fuente posible.

 

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Camiones de basura y agua de red: ¿Una combinación peligrosa?

  1. Rocio dijo:

    Este es un tema recurrente que cada cierto tiempo salta en los periódicos. habría que analizar bien la situación y, sobre todo, exigir responsabilidades una vez que se compruebe que se apkican los protocolos adecuados.

  2. Roberto dijo:

    Completamente de acuerdo, no siempre se profundiza en el origen de los brotes. Es muy fácil aludir a instalaciones que, como las torres, se consideran de riesgo y no buscar el origen. Artículos como este demuestran, cada vez más, que son muchos los lugares en los que puede originarse un brote y también que el agua de red esta ahí, que hay que prestarle atención,.

Deja un comentario