Refrigeración evaporativa: aplicaciones industriales, beneficios y mantenimiento

El principio de refrigeración evaporativa, aplicado en las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos, desempeña un papel fundamental en la industria moderna, donde es una de las alternativas más utilizadas en casi todas las aplicaciones industriales que requieren refrigeración:

  • Industria petroquímica, farmacéutica, alimentaria y automoción.
  • Producción de acero, fabricación de componentes de electrónica y semiconductores, centrales eléctricas.
  • Instalaciones frigoríficas industriales, comerciales y de hostelería.
  • Sistemas de aire acondicionado y refrigeración de maquinaria.

En total, más de 500.000 instalaciones utilizan equipos de enfriamiento evaporativo.

En algunas de estas industrias, como es el caso de la alimentaria, su papel es de vital importancia, en la medida que garantiza la conservación de una temperatura adecuada y estable en el proceso de manufactura de los alimentos. En la actualidad, dos terceras partes de la industria alimentaria utilizan los sistemas húmedos de refrigeración con objeto de enfriar el agua de condensación de las instalaciones frigoríficas que se usan para mantener las mejores condiciones de tratamiento y almacenamiento de los alimentos antes de que salgan a los puntos de venta.

En algunos sectores, como el cárnico, la refrigeración está presente a lo largo de todo el proceso que comienza en el matadero y las salas de despiece, y que pasa por la industria manufacturera antes de que llegue al consumidor final. En un sector como éste, el cuarto segmento industrial de nuestro país, sólo por detrás de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica, el ahorro y eficiencia resultan fundamentales. El sector, constituido por casi 3.000 pymes, se posiciona en un lugar destacado en la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de 22.168 millones de euros, más el 21,6% de todo el sector alimentario español.

Otro ejemplo lo constituye la conservación de los productos lácteos, que se asegura por medio de temperaturas estables en todo el proceso de tratamiento con objeto de que el producto llegue al consumidor con calidad. Cuanto antes se consiga reducir la temperatura a los niveles óptimos de almacenamiento, más prolongada resultará la conservación de alimentos.

En las instalaciones frigoríficas de la industria alimentaria, el refrigerante empleado habitualmente es el amoniaco, cuya utilización en instalaciones frigoríficas que condensan con agua refrigerada por equipos de enfriamiento evaporativo constituye una tecnología extraordinariamente eficiente. Como refrigerante, el amoniaco ofrece tres ventajas distintivas:

  • Tiene propiedades termodinámicasadecuadas, de modo que los sistemas de refrigeración con amoniaco son muy eficientes y consumen menos electricidad.
  • Es compatible con el medio ambiente al no destruir la capa de ozono y no contribuir al calentamiento global.
  • Su olor característico constituye su mayor garantía de seguridad. A diferencia de otros refrigerantes, que carecen de olor, la refrigeración con amoniaco tiene un record comprobado de seguridad, en parte porque las fugas son fácilmente detectables.

barcos-1450800En otros casos, como la industria pesquera, el uso de técnicas de enfriamiento incrementa la duración de las salidas de pesca, aumenta las capturas y permite que los productos lleguen al mercado en buenas condiciones de conservación, asegurando, en consecuencia, un mayor rendimiento económico de esta actividad desde el mar hasta el comercio. El pescado necesita de una rápida refrigeración o congelación después de su captura y muerte.

En resumen, el acondicionamiento de aire industrial es una aplicación de la refrigeración que se efectúa para lograr condiciones hidrotérmicas adecuadas en las salas donde se procesan, manipulan y envasan los productos. El aire acondicionado industrial aporta un estado estable del aire suministrado, definido por el nivel más bajo de temperatura, humedad precisamente controlada, en un filtrado más estricto y en la eliminación previa de contaminantes.

Pero, ¿cuáles son los motivos que han convertido al enfriamiento evaporativo en clave en el sector?

  • Permite reducir el gasto asociado tanto al uso del aire acondicionado como a la demanda de fríoen los procesos industriales.
  • Los equipos de refrigeración evaporativahan demostrado su eficiencia en el campo del enfriamiento industrial.
  • Torres de enfriamiento y condensadores evaporativos desempeñan un papel fundamental en la industria moderna, a la que aportan eficiencia energética, ahorro económico, respeto medioambiental y seguridad para la salud.

En consecuencia, la importancia de mantener los equipos de refrigeración evaporativa en perfecto estado y a pleno rendimiento resulta prioritario en estas industrias, pudiendo llegar, cualquier fallo en su funcionamiento, repercusiones muy negativas sobre el negocio.

Por ello, resulta prioritario atenerse a unos cuantos consejos:

  • Incidir en el mantenimiento y revisiones periódicas: dotar a ingenieros y propietarios de las herramientas y los protocolos necesarios para evitar la presencia de la legionela, su proliferación y su difusión al ambiente, así como en realizar, a lo largo de todo el año, un correcto mantenimiento y limpieza de todos los equipos de riesgo contemplados en elReal Decreto 865/2003, de 4 de julio.
  • De esta forma, no solose garantiza la seguridad para la salud humana del equipo, sino también su pleno rendimiento.
  • Apostar por la renovación: si el equipo tiene diez o más años, la empresa debe plantearse la sustitución del equipo por otro nuevo, de este modo se incrementará la eficiencia energética en hasta un 10% respecto a las instalaciones sustituidas.
  • Valorar la oportunidad de trabajar conequipos de sustitución, de forma que, siempre haya una torre disponible. Ante posibles fallos en el funcionamiento y la necesidad de reparar los equipos, de este modo se garantiza el funcionamiento constante en materia de enfriamiento y se garantiza que la producción no se paralizará.
Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Refrigeración evaporativa: aplicaciones industriales, beneficios y mantenimiento

  1. Ana dijo:

    Buenos días,
    Un post francamente interesante. Es esencial destacar la importancia en la industria de la refrigeración evaporativa y su incidencia, como se dice aquí, en la economía, ya que en muchos de los sectores en los que se utiliza son vitales en nuestra economía.
    Saludos
    Ana

  2. Álvaro dijo:

    Buenos días,
    Lo cierto es que la refrigeración evaporativa se aplica extensamente en la industria, es bueno recordarlo de vez en cuando a través de medios como éste.
    Saludos,
    Álvaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s