No hay relación directa entre el número de torres de refrigeración y los casos de legionela en España

El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT) presentó en el Salón Climatización y Refrigeración un informe que concluye que no hay una relación directa entre el número de  torres de refrigeración y el número de casos declarados de Enfermedad del Legionario.

El Grupo ha colaborado con el doctor Juan Ángel Ferrer, del Área de Prevención de Legionela de Microservices, en la recopilación de datos que han permitido la publicación del informe “Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos en España”.

Las principales conclusiones son las siguientes:

  • Las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos no son el principal problema de la legionela en España, no existiendo una relación directa entre estas instalaciones y el número de casos declarados de la enfermedad: si cruzamos el número de torres de refrigeración y condensadores evaporativos por 1.000 km2/100.000 habitantes por CC.AA con los casos de enfermos de Legionela por 100.000 habitantes por CC.AA en el año 2016 los datos no arrojan relación alguna entre las comunidades con mayor parque de equipos y mayor incidencia de casos de Legionela.
  • Es más, resulta especialmente llamativa la baja incidencia de esta enfermedad en la Comunidad de Madrid, de 0,68 casos por 100.000 habitantes frente a la gran concentración de torres de refrigeración y condensadores evaporativos en esta Comunidad. Lo mismo ocurre en otras Comunidades Autónomas como Navarra, La Rioja y Murcia.
  • En España, el 58 % de los brotes de Enfermedad del Legionario están producidos por contagio desde las redes de agua caliente sanitaria frente solo un 27 % originados por torres de refrigeración. Igualmente sucede en Estados Unidos o la Unión Europea.
  • En consecuencia, se cree necesario seguir investigando los factores condicionantes y epidemiológicos de la aparición de casos y brotes de Enfermedad en España así como modificar la estrategia oficial que se lleva a cabo sobre la prevención de Legionelosis en España.

La alarma social generada en torno a las torres de refrigeración y el hecho de que, durante años, las autoridades sanitarias hayan apuntado a estos equipos como responsables únicos de los brotes de legionela han actuado en su perjuicio. En los últimos años, las acciones desarrolladas por el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT han ayudado a contrarrestar esta situación y las administraciones sanitarias han extendido sus controles a todas las instalaciones de riesgo reconocidas por la legislación vigente.

A modo de conclusión, recordar que si bien las torres de refrigeración se encuentran entre las instalaciones susceptibles de difundir legionela, esto solo es posible cuando los equipos no disponen del adecuado montaje, diseño, explotación y mantenimiento, según marca el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, y que recomiendan todos los fabricantes.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No hay relación directa entre el número de torres de refrigeración y los casos de legionela en España

  1. Ángel dijo:

    Buenos días,
    Por lo que comentan en este artículo parece un informe revelador, con conclusiones claramente decisivas en torno a la no vinculación entre los equipos de refrigeración evaporativa y la legionela. ¿Sería posible obtener más información?
    Saludos
    Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s