Un esfuerzo en favor de la eficiencia energética

La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad tanto en el sector industrial y comercial, como en el residencial. El gasto energético se eleva anualmente en España desde la tendencia al alza iniciada en 2017, constituyéndose como un capítulo de primer orden en el balance económico del país.

En consecuencia, cualquier alternativa dirigida a reducir y optimizar el consumo cobra especial importancia. En este sentido, un informe publicado recientemente por el portal Interempresas recoge datos reveladores y concluye que desde que la economía española comienza, en 2014, a mostrar signos de recuperación la reducción de la intensidad energética se está perfilando como un claro indicador de la preocupación generalizada por el aumento de la eficiencia energética. La intensidad energética relaciona el consumo de energía con el PIB para determinar cuánta energía es necesaria para producir la riqueza del país.

Y es aquí donde creemos necesario recordar las ventajas que la refrigeración evaporativa puede aportar en esta materia. Como ya dijimos en este mismo blog hace unos meses solo el sector residencial es responsable del 31% del consumo de energía, y el 66% de su consumo energético se debe al uso de la calefacción, la refrigeración y la ventilación. Y estos datos se deben a que el 4% de los edificios españoles son energéticamente ineficientes.

En este sentido, el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT recuerda que:

  • En estos equipos la utilización de agua es reducida, de modo que el ahorro, comparado con sistemas de refrigeración de un solo paso, supera el 95%. El agua es recirculada y devuelta al ambiente en forma de vapor y de agua de drenaje.
  • Asimismo, la evolución técnica que han experimentado estos sistemas ha incrementado las garantías de seguridad y de eficiencia. Entre las “numerosas” innovaciones que optimizan el rendimiento energético de las torres de enfriamiento, cabe mencionar los motores de alta eficacia, que responden a las normas IE 2 e IE 3. A ello contribuyen los convertidores de frecuencia que permiten la regulación y el control del funcionamiento del equipo de manera que la necesidad de energía se ajusta a las necesidades de consumo y mantenimiento.
  • Por último, no hay que olvidar su papel en el sector industrial donde el principio de refrigeración evaporativa, desempeña un papel fundamental constituyéndose como una de las alternativas más eficaces en el campo de la refrigeración, donde es utilizada en prácticamente todas las aplicaciones industriales que requieren refrigeración

El mismo informe incide en que, en el futuro, la previsión es aumentar la eficiencia energética, lo que supondrá una rebaja de la intensidad energética, aunque el volumen de demanda continúe creciendo.

 

 

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Un esfuerzo en favor de la eficiencia energética

  1. Miguel dijo:

    Buenas tardes, el aire acondicionado es, en efecto, uno de los elementos que, en mayor medida, contribuiye al gasto energético, de aquí la necesidad de inciidr en este aspecto. Los sistemas evaporativos ayudan en el ahorro energético, pero hay que fomentar su instalación y eso corresponde a las administraciones públicas que deben apoyar su uso.
    Miguel

  2. ;Manolo dijo:

    La contribución de la refrigeración evapoativa al ahorro energético es innegable, por lo que es una tecnología no solo a tener en cuenta, sino a fomentar. Espero que la toma de conciencia que en los últimos años estamos viendo por parte de las administraciones públicas en lo que a los protocolos de control y mantenimiento se refiere, dejando de apuntar siempre a las torres como causantes de brotes de legionela, un tema que se ha analizado mucho en este blog, se extienda también a la hora de favorecer mediante el establecimiento de las medidas oportunas, la expansión del uso de la refrigeración evaporativa.
    Saludos
    Manolo

  3. Ana dijo:

    Muy interesante este post. Gracias por compartirlo.
    Ana

  4. Lola dijo:

    Completamente de acuerdo con todos estos comentarios. Cualquier medida que pueda adoptarse e implementarse de cara a favorecer la eficiencia energética será bienvenida en especial en momentos como los actuales en los que se trata de una prioridad. Esto cobra especial sentido en la construcción donde el consumo es alarmante. Sistemas como la refrigeración evaporativa, muy eficientes. pueden ser de gran ayuda,.
    Saludos
    Lola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s