Los brotes de legionela en 2018 no han estado vinculados a torres de refrigeración

Por tercer año consecutivo, no se ha establecido relación alguna entre los brotes de legionela registrados en 2018 y las torres de refrigeración y equipos de condensación evaporativa. Las inspecciones desarrolladas por las autoridades sanitarias en las instalaciones próximas a los lugares en los que se han registrado dichos brotes y las investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico así lo han demostrado.

Bacteria Legionela

La valoración que hace el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT de estos datos es positiva e incide que en que demuestran, una vez más, que torres y condensadores evaporativos son equipos seguros con un sencillo mantenimiento, tal y como establece el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se fijan los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Desde el Grupo se sigue incidiendo en la importancia de:

  • Detectar exhaustivamente el origen de los brotes.
  • Practicar la transparencia informativa.
  • Realizar un correcto mantenimiento de los equipos a lo largo de todo el año, no solo a fin de evitar la proliferación de la bacteria, sino también con objeto de optimizar el rendimiento  la vida útil de los equipos.

Asimismo, se reconoce que las administraciones autonómicas han comenzado a considerar el resto de instalaciones de riesgo:

“Las administraciones autonómicas de Sanidad Ambiental han dejado de referirse a los equipos de refrigeración evaporativa como los únicos causantes de la proliferación de la bacteria y han comenzado a considerar el resto de instalaciones de riesgo –fuentes públicas, sistemas de riego, spas, piscinas, vaporizadores, sistemas de agua caliente sanitaria, etc.- y, en consecuencia, a tomar medidas más apropiadas frente a este problema”

Por hacer un breve repaso a los brotes registrados el pasado año, en el caso del acaecido en agosto en Vila-real (Castellón), los protocolos de control se activaron en torno a la red de agua, los sistemas de riego y las fuentes ornamentales. Un mes antes, en julio, as investigaciones epidemiológicas desarrolladas con motivo del brote producido en el complejo deportivo del Baskonia Bakh (Vitoria), indicaron que su origen estaba en el agua caliente sanitaria y en el spa del centro

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los brotes de legionela en 2018 no han estado vinculados a torres de refrigeración

  1. Miriam dijo:

    Gran noticia. Es alentador ver como año tras año la refrigeración evaporativa no está vinculada a los brotes de legionela que se originan en nuestro país. Asimismo, coincido plenamente con el cambio de actitud por parte de las administraciones sanitarias que están comenzando a poner su mirada en todas las instalaciones de riesgo.
    Miriam

  2. Mariana dijo:

    Una buena noticia, sin duda, como aquí se apunta. Son ya varios años con esta dinámica y seguro que seguirá así.
    Enhorabuena por este blog.
    Mariana

  3. Gloria dijo:

    Buen artículo.

  4. Eduardo dijo:

    Buenos días,
    Lo cierto es que son ya varios años sin que se haya certificado brotes de legionela vinculados a torres de refrigeración. Una buena noticia, como aquí se apunta, para estos equipos. Hay que seguir trabajando en la misma línea. Prevención, controles periódicos, profesionalización …
    Saludos,
    Eduardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s