Las innovaciones técnicas garantizan el mantenimiento de los equipos de refrigeración evaporativa

El Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT (Asociación Española del Frío y sus Tecnologías) considera que el mantenimiento es la clave para garantizar la seguridad socio sanitaria de torres y condensadores evaporativos, así como de los equipos susceptibles de alojar la bacteria de la legionela.

Los avances técnicos de los últimos años favorecen las tareas de mantenimiento garantizando su correcto funcionamiento. Además, el nivel de inspección de estas instalaciones por parte de las autoridades sanitarias alcanza su totalidad, por encima de otras instalaciones de riesgo, quedando garantizado el cumplimento de la normativa.

El siguiente paso pasa por vigilar el resto de instalaciones de riesgo – nebulizadores, fuentes, spas, instalaciones de agua caliente sanitaria- y realizar un exhaustivo control de la red de suministro de agua.

Entre los avances técnicos que, durante los últimos años, se han incorporado a los equipos de enfriamiento evaporativo, destacan los que simplifican las labores de mantenimiento de estas instalaciones:

  • Sistemas de purga automatizados: evitan altas concentraciones de sal, que influye de manera positiva en la seguridad socio-sanitaria y en el mantenimiento s.
  • Las torres incluyen sistemas de control bacteriológico y de tratamiento de agua.
  • La evolución de los materiales se ha centrado en los rellenos de alta eficacia que se han transformado gracias a la utilización de materiales como polipropileno y poliéster, que ofrecen gran resistencia y permiten limpiezas exhaustivas.
  • Los separadores de gotas de alta eficiencia han experimentado una evolución similar en cuanto a composición y eficacia .
  • La correcta accesibilidad garantiza que la adecuada limpieza de la torre.
  • Los sistemas para facilitar el drenaje, la limpieza y la toma de muestras se traducen en bandejas inclinadas, plataformas y escaleras que además cumplen las normas más exigentes en materia de seguridad laboral.
  • El diseño de las ventanas evita el paso de luz o agua que lleve suciedad. Impedir el paso de la luz es esencial para evitar que los rayos ultravioletas provoquen las condiciones necesarias para el desarrollo microbiológico en el interior de la torre. Este es uno de los grandes avances experimentados en los últimos tiempos: el sellado de las ventanas garantiza la seguridad y el funcionamiento del equipo.

En resumen, el sector ha realizado un importante esfuerzo para garantizar la seguridad y eficiencia de esta tecnología que desempeña un papel fundamental en la industria moderna y ofrece importantes ventajas relacionadas con el ahorro energético, el respeto medioambiental y la relación entre inversión y rendimiento.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las innovaciones técnicas garantizan el mantenimiento de los equipos de refrigeración evaporativa

  1. Nuria dijo:

    Gracias por el artículo. Muy completo.

  2. Manu dijo:

    Buenos días,
    Si hablamos de innovaciones técnicas, hay que incidir en todas aquellas orientadas a mejorar la eficiencia energética. Entiendo que el post está más centrado en seguridad.
    Manu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s