Refrigeración evaporativa y sostenibilidad

El principio de funcionamiento de la refrigeración evaporativa, utilizado en torres de refrigeración y condensadores, permite, a partir de una solución natural como es el agua y de su uso responsable y sostenible, abordar algunos de los principales retos de la sociedad actual: cambio climático, reducción de costes económicos y ahorro energético.

En la medida que emplean el agua como refrigerante, que no aporta emisiones de CO2, favorecen tanto la reducción de su consumo como su aprovechamiento eficaz, siendo una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente, que favorece la reducción de los efectos del cambio climático.

En este sentido, la refrigeración evaporativa se ha adaptado a las nuevas exigencias del entorno y de los recursos naturales disponibles, garantizando:

  • La calidad del agua, que queda asegurada por el control y mantenimiento al que estos equipos se someten de forma constante.
  • Su reutilización, en la medida que el 98% del agua que se usa en una torre es reutilizada, quedando un 1% para la evaporación y 1% para la purga.
  • El ahorro energético: la menor energía que requieren estas instalaciones frente a las de enfriamiento de condensación por aire favorece el ahorro en el gasto de agua en origen.
  • Con estos equipos se reduce el consumo y se mejora el aprovechamiento del agua.
  • En su proceso de funcionamiento evaporan un 1% del caudal total de agua por cada 7 ºC de refrigeración, vapor de agua que sale de la torre a través de los separadores de gotas.
  • Las mejoras tecnológicas permiten considerar que el fenómeno de arrastre, con los separadores de alta eficiencia puestos en el mercado, representa entre un 0,01% y un 0,002% (en ciertos modelos) del caudal de agua en recirculación, la cantidad de agua que pudiera llegar a perderse en el arrastre es entre 20 y 100 veces menor que el agua evaporada y hasta quinientas en algunos modelos.

Hay que destacar la escasa huella hídrica que dejan tras de sí estos equipos, un beneficio en línea con la seguridad hídrica. Se trata de un indicador medioambiental (HH), que evalúa el volumen total de agua dulce empleado en la producción de bienes y servicios, un elemento a tener en cuenta en la evaluación del coste económico y medioambiental de cualquier producto.

 

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Refrigeración evaporativa y sostenibilidad

  1. Mari dijo:

    Buenos días,
    La contribución de la refrigeración evaporativa a la sostenibilidad en numerosos campos (industria, construcción, rehabilitación) es innegable.
    Saludos
    Paco

  2. Fer dijo:

    Completamente de acuerdo, Fer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s