Mantenimiento y profesionalidad, elementos clave en la prevención de la legionela

Anecpla (Asociación de Empresas de Sanidad Ambiental) ha emitido esta semana un comunicado en el que indica de que los meses de septiembre y octubre son los que ofrecen un mayor riesgo de contraer legionelosis. En este punto cabe señalar que, según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en 2017 se registraron en España cerca de 1.500 casos. En lo que a los equipos de refrigeración evaporativa se refiere recordar que hace más de dos años que no se han notificado casos de legionela vinculados a los mismos, circunstancia que demuestra el inmenso esfuerzo realizado por los fabricantes en el control y mantenimiento de los equipos.

En el comunicado emitido por ANECPLA, la Asociación incide en muchos  aspectos sobre los que AEFYT  ha venido insistiendo en los últimos años:

  • El mantenimiento es la clave en todos aquellos equipos susceptibles de alojar la bacteria para evitar que ésta prolifere en los equipos.
  • Estas labores de mantenimiento deben desarrollarse a lo largo de todo el año, aunque los meses de verano puedan ser los más proclives a presentar riesgos.
  • Dichas tareas deben realizarse, al igual que ha indicado ANECPLA en su comunicado, conforme a la legislación vigente, implementándose las medidas de control y prevención adecuadas.
  • Dotar a ingenieros y propietarios de las mismas de las herramientas y los protocolos necesarios para evitar la presencia de la bacteria, su proliferación y su difusión al ambiente

Según un reciente informe del European Center for Desease Control (ECDC), los casos de legionelosis registrados en Europa entre 2011 y 2015 se han incrementado. En este repunte España se sitúa, junto con Alemania, Italia y Francia, entre los países a la cabeza de Europa.

A estas cifras contribuye el hecho de que en España todos los casos de legionela se reporten. Una circunstancia que sólo ocurre en nuestro país y que amplifica el alcance la bacteria. La Legionella Pneumophila es una más entre las miles de bacterias y virus con las que el ser humano convive y no de las más peligrosas, ya que los casos graves, van habitualmente acompañados de graves dolencias previas del paciente.

 

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mantenimiento y profesionalidad, elementos clave en la prevención de la legionela

  1. Gloria dijo:

    Buenos días,
    Es cierto lo que comentan acerca de que España suele situarse en los primeros puestos en materia de legionela en Europa, pero se debe en efecto a que todos los casos se reportan.
    Saludos

  2. Miguel dijo:

    Hola a todos,
    Sigo este blog desde hace años, creo que la labor informativa y divulgativa realizada tanto por éste como por otros medios ha ayudado a mejorar notablemente la imagen de las torres. Estos equipos son seguros, los profesionales del sector estamos cansados de decirlo, pero solo ahora parece que las administraciones comienzan a entenderlo.
    Saludos

  3. Mariola dijo:

    Se habla mucho sobre el control y mantenimiento de los equipos de refrigeración evaporativa, pero lo que se suele obviar es que la legislación reconoce otros muchos equipos de riesgo a los que, normalmente, no se alude. Y eso que hay que reconoder que la información que se ofrece en los medios y también la actitud de las administraciones públicas ha cambiado mucho y existe un enfoque más amplio.

  4. Mili dijo:

    Coincido plenamente con estos comentarios. Solo añadir que la verdad creo que las administraciones están cada vez más concienciadas y están extendiendo los protocolos de control a todos los equipos, empezando a desviar en cierto modo la atención de las torres, que eran objeto informativo hasta hace poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s