El agua de red y la legionela: un debate abierto

AEFYT siempre ha reivindicado la importancia de aplicar los protocolos de control y prevención de legionela en todos aquellos equipos de riesgo reconocidos, como tales, en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. La legionela no es un problema exclusivamente vinculado a las torres de refrigeración, equipos a los que, durante años, se ha prestado demasiada atención dejando en un segundo término otras instalaciones como fuentes públicas, sistemas de riego, spas, piscinas, vaporizadores o sistemas de agua caliente sanitaria. Por ello, desde AEFYT siempre se ha insistido en el llamamiento a las autoridades de Sanidad para que vigilen todas las instalaciones de riesgo sin caer en una innecesaria alarma social.

Bacteria Legionela

Como ya comentábamos en este mismo blog hace unos meses, son ya dos los años en los que los brotes de legionela registrados no han estado vinculados a torres de refrigeración ni condensadores evaporativos.

Las investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico, así como las inspecciones efectuadas en las instalaciones de riesgo, han puesto de manifiesto la no vinculación entre los focos y este tipo de equipos. De hecho, varios de los casos registrados en este período de tiempo tuvieron su origen en spas o en el agua de red.

La misma situación se ha seguido produciendo durante los últimos meses:

  • Hace solo unos días teníamos noticia del caso de neumonía por legionela detectado en la prisión de Picassent (Valencia), donde el origen parece haber estado en el agua de red. El protocolo ha implicado el cierre inmediato de la circulación de agua en esas dependencias y el tratamiento por hipercloración de todas sus canalizaciones, para evitar el efecto del foco existente en el módulo 2.
  • Algo similar ha ocurrido en el municipio valenciano de Villareal donde se han activado los protocolos en sistemas de riego y en la red de agua, para garantizar la salud pública.

Todas estas circunstancias vienen a confirmar una de las principales demandas de AEFYT que, siempre ha recomendado un exhaustivo control de la red de suministro de agua: una colonia virulenta de Legionella Pneumophila accede a cualquier lugar con cierta concentración de agua a través de la red, por lo que el control de su origen es fundamental para evitar los brotes. Este agua llega a lugares tan próximos a los ciudadanos como aspersores, piscinas o fuentes públicas.

Por otra parte, cabe destacar como se han intensificado los protocolos de control y prevención en otros lugares. Hace unos días leíamos como en Murcia el servicio de parques y jardines vigila  a diario un total de 9 lagunas que suman casi 18.000 metros cuadrados y cerca de 8.900 metros cúbicos a fin de controlar la calidad del agua y verificar que no se generan bacterias peligrosas como por ejemplo, la legionella.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El agua de red y la legionela: un debate abierto

  1. Miguel dijo:

    Buenos días,
    Ya era hora que comenzaran a verse no solo post como éste sino artículos en prensa como los que ustedes recogen en los que directa y claramente se apunta al agua de red. Claro que la causa de la Legionela puede estar ahí. El control es la solución.
    Miguel

  2. Paco dijo:

    Hola,
    Se ha hablado en muchas ocasiones de este asunto, menos mal que las autoridades comienzan a tomar conciencia de ello.
    Saludos
    Paco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s