Cuatro claves para la protección medioambiental

La refrigeración evaporativa es una tecnología segura y respetuosa con el medio ambiente. Favorece la reducción del calentamiento global, el ahorro de recursos naturales y el ahorro energético.

Además, constituye un proceso natural capaz de reducir el efecto invernadero y limitar las emisiones de CO2 indirectas gracias al ahorro de energía eléctrica consumida, y directas, por el menor riesgo de fugas de gases refrigerantes.

A esta circunstancia hay que sumar otras de vital importancia para la protección del entorno como:

  • Eficiencia en el proceso: se trata de una tecnología altamente eficaz que permite asegurar el máximo rendimiento reduciéndose de manera importante la energía que se pierde y favoreciéndose la eliminación del calor residual.
  • Ahorro energético: en comparación con alternativas similares la energía empleada para la evacuación del calor o para el proceso de refrigeración es baja, y también el consumo de los motores de ventilación es inferior. Dicho ahorro se produce también por el propio diseño y funcionamiento de los equipos.
  • Reducción del consumo de agua: el enfriamiento evaporativo reutiliza más del 95% del agua que moviliza en su funcionamiento.
  • Menor caudal de aire requerido: lo que repercute en un impacto acústico reducido.

En los últimos tiempos, la refrigeración evaporativa está añadiendo a estas circunstancias otra ventaja añadida: la reducidísima huella hídrica que estos equipos dejan tras de sí, un beneficio en línea con la seguridad hídrica.

Este indicador medioambiental (HH) evalúa el volumen total de agua dulce empleado en la producción de bienes y servicios, un elemento a tener en cuenta en la evaluación del coste económico de cualquier producto. En consecuencia, permite evaluar qué tecnología es más conveniente utilizar en cada momento y para cada aplicación.

Se trata, además, de una poderosa herramienta de concienciación, las estimaciones que este medidor facilita ayudan a reflexionar sobre la necesidad de realizar una gestión óptima del agua.

Si se tiene en cuenta el amplio espectro industrial en el que se utiliza la refrigeración evaporativa -petroquímicas y farmacéuticas, industria alimentaria, automovilística, producción de acero, fabricación de componentes de electrónica y semiconductores, centrales eléctricas, plantas de cogeneración, refrigeración industrial y de maquinaria-, resulta evidente que el ahorro generado es muy elevado.

 

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cuatro claves para la protección medioambiental

  1. paco dijo:

    El enfriamiento evaporativo siempre ha contribuido a la protección medioambiental, solo hay que dar a conocer cuáles son sus principales ventajas.
    Paco

  2. Miriam dijo:

    Buenos días,
    Coincido plenamente. La tecnología del enfriamiento evaporativo no solo garantiza la eficiencia en el proceso, y en consecuencia el ahorro energético, sino que, precisamente por este motivo, así como por otros factores -reducción del consumo de agua, por ejemplo- garantiza la protección medioambiental.
    Miriam

  3. Fran dijo:

    Por supuesto, el enfriamiento evaporativo contribuye al respeto del medio ambiente, se trata de una tecnología completamente natural.

  4. Mikel dijo:

    En unos momentos como los actuales en los que el cambio climático es un tema recurrente y la eficiencia energética una prioridad, el respeto al medio ambiente constituye un eje transversal en todo tipo de actuaciones orientadas en esta dirección. En este sentido, los equipos de refigeración evaporativa pueden resultar especialmente beneficiosos.
    Saludos
    Mikel

  5. manolo dijo:

    Hola a todos,
    Las torres, pro su propio principio de funcionamiento, son respetuosas con el entorno. El uso del agua, que es un refrigerante natural, permite que estos equipos lo sean. Lo malo es que han sido muchas las voces que se han alzado en el sector apostando por otras tecnologías, con mejor imagen social, pero menos eficientes y, por supuesto, con un menor índice de protección medioambiental.
    Saludos
    Manolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s