Refrigeración evaporativa y huella hídrica.

La refrigeración evaporativa es una tecnología de probada eficiencia, segura y respetuosa con el medio ambiente. En un momento, como en actual, en el que la eficiencia energética y el ahorro de recursos naturales cobran especial importancia, el enfriamiento evaporativo aporta una serie de ventajas añadidas frente a alternativas similares: la reducida huella hídrica que dejan estos equipos.

Principio de funcionamiento de la refrigeración evaporativa,

El principio de funcionamiento de la refrigeración evaporativa, utilizada en torres de refrigeración y condensadores, permite, a partir de una solución natural como es el agua, dar respuesta a muchas de estas cuestiones, favoreciendo el balance energético de la atmósfera y contribuyendo a la reducción del calentamiento global.

La refrigeración evaporativa ha sido capaz de adaptarse a las nuevas exigencias del entorno y de los recursos naturales disponibles. Por una parte, el 95% del agua que se usa en una torre es reutilizada –con una mínima pérdida por evaporación y arrastre-. Por otra, la menor energía requerida para el funcionamiento de estas instalaciones frente a los equipos de enfriamiento por aire implica un significativo ahorro en el gasto de agua en origen derivado de la producción eléctrica necesaria para su mantenimiento.

El uso responsable y sostenible que el enfriamiento evaporativo realiza de este recurso contribuye a reducir los efectos del cambio climático. El agua es un refrigerante natural que no aporta emisiones de CO2, por lo que se trata de una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente y, en concreto, estos equipos contribuyen a la reducción de su consumo y la mejora de su aprovechamiento, en la medida que una pequeña cantidad del agua en recirculación se evapora y otra se evacúa para evitar la concentración de sales. La calidad del agua, su reutilización segura y la reducción de la contaminación atmosférica son algunas de las aportaciones de la refrigeración evaporativa en este sentido.

La huella hídrica

Estos equipos dejan tras de sí una mínima huella hídrica, un beneficio en línea con la seguridad hídrica.

  • Este indicador medioambiental (HH) evalúa el volumen total de agua dulce empleado en la producción de bienes y servicios, un elemento a tener en cuenta en la evaluación del coste económico de cualquier producto. Este indicador permite, al mismo tiempo, evaluar qué tecnología es más conveniente utilizar en cada momento y para cada aplicación.

Si se tiene en cuenta el amplio espectro industrial en el que se utiliza la refrigeración evaporativa -petroquímicas y farmacéuticas, industria alimentaria, automovilística, producción de acero, fabricación de componentes de electrónica y semiconductores, centrales eléctricas, plantas de cogeneración, refrigeración industrial y de maquinaria-, resulta evidente que el ahorro generado es muy elevado.

Conclusiones

En resumen, se trata de una de las alternativas más eficientes en materia de refrigeración industrial que requiere una inversión inferior a otras tecnologías y que, además, destaca por ser especialmente respetuosa con el medio ambiente.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Refrigeración evaporativa y huella hídrica.

  1. Luisa dijo:

    Se trata, en efecto, de una tecnología respetuosa con el medio ambiente y ahora que los indicadores tienen tanto peso en el mercado, hay un motivo más para ponerla en valor.

  2. Mila dijo:

    Éste es un tema muy interesante sobre el que, desgraciadamente, aún no se ha generado demasiada información.

  3. Pingback: El enfriamiento evaporativo: claves para la protección medioambiental | Enfriamiento evaporativo por AEFYT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s