Climatización en complejos hoteleros

La optimización de los procesos de ahorro de energía es una prioridad para el sector hostelero, en especial si se tiene en cuenta el peso del mismo en la economía española. Buena parte del consumo energético de estos establecimientos se concentra en las instalaciones frigoríficas de refrigeración y acondicionamiento de aire y ésta es, precisamente, una de las principales aplicaciones del enfriamiento evaporativo.

Las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos, que utilizan el agua como refrigerante, favorecen el ahorro energético, además de presentar ventajas económicas y ofrecer una larga vida útil, al requerir inversiones inferiores a las demandadas por soluciones similares, ser respetuosos con el medioambiente y seguros para la salud humana.

Sin embargo, una legislación restrictiva y una injustificada alarma social han perjudicado seriamente a estos equipos en los últimos años. El resultado ha sido una tendencia a la disminución de su presencia en instalaciones frigoríficas de hostelería en favor del empleo de otras tecnologías que, como es el caso de los aerorefrigeradores, resultan menos eficientes e incrementan el consumo energético, desafiando así las políticas de eficiencia energética que se recomiendan desde organismos nacionales e internacionales.

 

Sin embargo, el uso del enfriamiento evaporativo para refrigerar el agua de condensación de las instalaciones frigoríficas (de refrigeración y de acondicionamiento de aire) es una tecnología altamente eficaz y económica para el ahorro de energía. Se trata de una tecnología limpia y segura con un gran valor como alternativa energética para grandes sectores de la industria, entre ellos, la principal fuente de divisas y empleo del país, el turismo.

La industria hostelera puede verse altamente beneficiada gracias a sus ventajas relacionadas con la eficiencia energética, en especial en dos aspectos:

  • La conservación de los alimentos: la refrigeración industrial se utiliza en aproximadamente las dos terceras partes de las instalaciones de la industria alimentaria. En el caso del sector hotelero, es un factor a tener presente en los bares y restaurantes de los complejos, en la medida que se propicia la optimización energética en la conservación de alimentos. Ésta es más prolongada cuanto antes se consigue reducir su temperatura a los niveles óptimos de almacenamiento. La conservación de carnes, pescados, frutas, hortalizas y productos lácteos, entre otros, se asegura por medio de bajas temperaturas.
  • El acondicionamiento de aire: es una de las principales aplicaciones de la refrigeración evaporativa. Tanto por su aplicación como por su diseño los equipos de enfriamiento evaporativo ahorran energía. En primer lugar, las temperaturas más bajas de enfriamiento de agua aseguran un funcionamiento óptimo del proceso y reducen el consumo de energía; en segundo lugar, el equipo es altamente eficaz energéticamente debido al uso de transferencia de calor latente de evaporación.

 

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Climatización en complejos hoteleros

  1. Luisa dijo:

    Los hoteles son uno más de los muchos lugares en los que la refriegración evaporativa encuentra aplicación, pero su uso en refrigeración y climatización industrial y residencial es inmenso.
    Luisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s