En 2017 no se han registrado casos de legionela vinculados a torres de refrigeración

Al igual que ha ocurrido en los últimos años, en 2017 no se han registrado casos de legionela vinculados a torres de refrigeración y equipos de condensación evaporativa. Las investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico, así como las inspecciones efectuadas en las instalaciones de riesgo, han puesto de manifiesto la no vinculación entre los focos y este tipo de equipos.

Durante el pasado año no se ha probado la existencia de brotes de legionela vinculados a equipos de refrigeración evaporativa –torres y condensadores-. En los dos únicos casos en los que se ha aludido a las torres como posible origen de los focos –Blanes (Girona) y Linars del Vallés (Barcelona)- solo se ha tratado de hipótesis, sin haberse demostrado fehacientemente el origen de los focos.

De hecho, varios de los casos registrados en 2017 han tenido su origen en spas, como ocurrió el pasado mes de septiembre en el Balneario de Liérganes (Cantabria) o en el agua de red, como en el caso del acaecido en la urbanización Calicanto (Valencia) el pasado verano. Este último caso viene a confirmar una de las principales demandas de AEFYT que, siempre ha recomendado un exhaustivo control de la red de suministro de agua: una colonia virulenta de Legionella Pneumophila accede a cualquier lugar con cierta concentración de agua a través de la red, por lo que el control de su origen es fundamental para evitar los brotes. Este agua llega a lugares tan próximos a los ciudadanos como aspersores, piscinas o fuentes públicas.

Bacteria Legionela

Hay que destacar el cada vez mayor compromiso de instaladores y propietarios de estas instalaciones con el control, mantenimiento e inspección de los mismos, habiéndose acometido un considerable esfuerzo a lo largo de los últimos años para garantizar la seguridad y eficiencia de una tecnología

Asimismo, hay que tener presente como, a lo largo de los últimos años, las administraciones autonómicas de Sanidad Ambiental han dejado de referirse a dichos equipos como únicos causantes de la proliferación de la bacteria y han comenzado a considerar el resto de instalaciones de riesgo –fuentes públicas, sistemas de riego, spas, piscinas, vaporizadores, sistemas caliente sanitaria, etc.- y, en consecuencia, a tomar medidas más apropiadas frente a este problema.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a En 2017 no se han registrado casos de legionela vinculados a torres de refrigeración

  1. Luisma dijo:

    Buen artículo. Es cierto, cada vez se va ampliando más el abanico por parte de las Administraciones Públicas, respondiendo a la realidad de los equipos de riesgo. Luis

  2. Laura dijo:

    Un motivo más para seguir adelante en la defensa de este tipo de quipos. Eficientes y mjuy competitivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s