Prevención de riesgos laborales

Un sencillo y constante mantenimiento de las instalaciones de refrigeración evaporativa ayuda a mantener su rendimiento térmico y a prevenir el crecimiento de micro-organismos potencialmente perjudiciales, como la legionela.

 

En España, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales ha tenido como consecuencia un amplio desarrollo reglamentario que se ha traducido en la aparición de normas orientadas al establecimiento de medidas que garanticen la protección de los trabajadores. Entre ellas, se encuentra el Real Decreto 664/1997 sobre la protección contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

En el caso de los riesgos derivados de las instalaciones, existen otras normas que, sin ser específicas en esta materia, recogen medidas destinadas a prevenir estos y establecen unas pautas de utilización, mantenimiento. Éste es caso del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis a tener en cuenta en empresas que dispongan de instalaciones susceptibles de albergar la bacteria de la legionela.

Una vez que se ha identificado, conforme dicha normativa, que la instalación es suseptible de albergar legionela y que, como tal, solo hay que atenerse a las recomendaciones de mantenimiento establecidas en el mismo para evitar cualquier riesgo para la salud de las personas implicadas en la manipulación de los equipos. Cualquier medida debe ir orientada a vigilar aquellos factores que favorecen la proliferación de la legionela y a asegurar el cumplimiento de los registros y programas de mantenimiento adecuados a las características del equipo

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Prevención de riesgos laborales

  1. Marisa dijo:

    La verdad es que éste es un tema poco explorado, al menos en materia de refrigeración evaporativa, por lo que no solo me parece interesante que se mencione como se ha hecho, sino que me gustaría que enun futuro pudiera desarrollarse en detalle en este blog. Gracias

  2. Laura dijo:

    Gracias por el artículo. Muy intersante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s