Concluye con éxito la Jornada Técnica sobre la norma UNE 100030. La Comunidad de Madrid ofrece su apoyo al enfriamiento evaporativo.

La jornada técnica “Actualización de la Norma UNE100030: 2017. Nuevo marco para la prevención y control de la legionela”, organizada, el pasado 11 de mayo, por ANECPLA, AquaEspaña y FEDECAI, ha sido un éxito. En encuentro, que ha contado con la colaboración entre otras entidades de AEFYT, se ha estructurado en torno a dos grandes bloques:

  • El análisis de las novedades del nuevo marco normativo: plan de prevención y control de la legionela, toma de muestras y análisis, inclusión de nuevas instalaciones de riesgo, nuevos protocolos de actuación y de desinfección y requisitos del personal titular de la instalación.
  • Buenas prácticas profesionales y reconocimiento de la solvencia profesional.

C_h6lM0XcAAGLjp.jpg C_iGvwEWsAEE0Vt.jpgC_ikYLXXoAIYERj.jpg C_jhCjuXgAEkmII.jpg

Uno de los aspectos a resaltar en el transcurso de la jornada fue el apoyo brindado por las administraciones públicas al enfriamiento evaporativo. Felipe Vilas, subdirector general de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, respaldó esta tecnología en sus declaraciones. Destacar también como José María Ordóñez, presidente de SESA (Sociedad Española de Sanidad Ambiental), incidió en la importancia de que la actualización de la norma incluyera otros equipos de riesgo, frente a legislaciones anteriores excesivamene centradas en los equipos de enfriamiento evaporativo.

El objetivo prioritario de la jornada ha consistido en que las empresas implicadas en la prevención y control de la legionela puedan conocer en detalle los requisitos actuales en la materia establecidos a partir de la reforma y actualización de la Noma UNE 100030.

El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT, ha colaborado en la revisión de la Norma , con objeto de introducir los aspectos necesarios para proceder a su actualización y ajustarla a las necesidades del mercado. Desde AEFYT se valora positivamente la actualización de la norma, en especial la incorporación de nuevas instalaciones y los protocolos de actuación establecidos.

En este sentido, Javier Vaquero, miembro del Grupo de Torres de AEFYT, y Agustín Martínez, de AquaEspaña, se centraron en su ponencia en el diseño, explotación, tratamiento de agua y limpieza de los concensadores evaporativos y torres de refrigeración. Vaquero insistió en cómo los nuevos diseños de estos equipos contribuyen a evitar la legionela desde su misma concepción. Junto con estos equipos, el resto de ponentes abordaron aspectos similares en el resto de instalaciones contempladas en la Norma: humidificadores, instalaciones de agua caliente santiraria, de agua fria de consumo, nebuliadores, fuentes ornamentales y nebulizadores.

La sesión de tarde se centró en abordar los anexos de la Norma: toma de muestras, transporte de las mismas, informes de ensayo, operaciones de mantenimiento, etcétera.

En definitiva, un completo análisis de la materia y una puesta al día abierta a todos los profesionales del sector.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s