Las claves para un correcto mantenimiento

El mantenimiento de las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos es un proceso sencillo que aporta múltiples ventajas. La primera es evitar la proliferación de la bacteria de la legionela; la segunda, optimizar el rendimiento y la vida útil de los equipos, asegurando, de este modo, un funcionamiento óptimo del proceso de enfriamiento y la utilización mínima de agua y energía

Las actuaciones desarrolladas en torno al mantenimiento están dirigidas a propiciar las tareas de limpieza, desinfección y control de la temperatura del agua. Se trata de una tarea sencilla y, siguiendo unas cuantas recomendaciones, la eficacia y seguridad de las instalaciones están garantizadas.

Los requisitos para mantener la eficacia de cualquier sistema pasan por el control adecuado de la calidad del agua en recirculación y un programa de mantenimiento que contribuya a las buenas condiciones y limpieza del equipo. Para realizar un buen mantenimiento hay que tener en cuenta otras cuestiones, como ahora veremos.

Indumec_2

  • Conocer y aplicar el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis..
  • Controlar el correcto funcionamiento de los equipos. La puesta en marcha del equipo en condiciones incontroladas es uno de los motivos que pueden contribuir a que se produzca un brote de legionela o un mal funcionamiento del mismo.
  • Cuidar el diseño del equipo. Si tiene veinte años o más quizá ha llegado el momento de pensar en renovarlo. En la actualidad, el diseño de los equipos de refrigeración evaporativa incluyen numerosas mejoras destinadas a optimizar su rendimiento tanto energético como mecánico y a eliminar las condiciones que favorecen la multiplicación de bacterias, así como a minimizar el arrastre de aerosoles de agua en la descarga del aire de los equipos.
  • Vigilar que los libros de control de mantenimiento estén al día y velar por que éste sea realizado por empresas de probada reputación.
  • El mantenimiento se realiza durante todo el año, si bien sencillo, es una labor que debe realizarse con la periodicidad recomendada por el fabricante durante todo el año. Así se evitará, como se ha dicho, no solo cualquier problema con la legionela sino también se asegurará el funcionamiento óptimo del equipo.
Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las claves para un correcto mantenimiento

  1. Lorena dijo:

    Buenos días,
    Coincido plenamente con este artículo, el mantenimiento de los equipos de enfriamiento evaporativo es sencillo y, sobre todo, necesario, más allá de por motivos de prevención, desde luego ineludibles, por razones obvias relacionadas con su eficiencia y vida últil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s