El Servicio Extremeño de Salud Publica un informe concluyento sobre la legionea en Cáceres

AEFYT a se muestra satisfecho con la publicación por parte del Servicio Extremeño de Salud de un completo informe en el que se detallan todos los pasos seguidos por la Administración Publica para intentar prevenir, localizar y solventar los brotes de legionela registrados en la provincia hace un par de meses. La transpareencia proporcionada por esta información repesenta un paso adelante en la gestión de futuros casos.

El Servicio Extremeño de Salud ha dado por concluida la investigación epidemiológica en torno a la agrupación de casos de legionelosis producida en Cáceres durante el mes de septiembre, habiéndose notificado el pasado 4 de octubre el último caso.

Se han realizado un total de 329 pruebas a pacientes sospechosos, de los que diez dieron positivo. Tras haber transcurrido 20 días sin nuevos casos (período que se corresponde con la incubación de la enfermedad), se da por cerrada la situación.

Bacteria Legionela

Los primeros tres casos fueron investigados según el protocolo de vigilancia epidemiológica y en todos se encontró una posible fuente de infección individual, pero al no localizarse una fuente común, se consideraron casos aislados. Lo inusual de la situación se produjo a partir de la notificación del cuarto caso en la tercera semana de septiembre, por lo que además del estudio individual se decidió establecer un estudio más profundo, ampliando la investigación ambiental a las posibles fuentes de infección comunes no referidas por los pacientes, investigándose las que pueden generar aerosoles de agua a los que pudieran haber estado expuestos los casos, aun esporádicamente, en los 10 días anteriores al inicio de síntomas. Además, se enviaron muestras al Centro Nacional de Microbiología (CNM) para la identificación de la cepa específica de legionela que los afectaba y se inició una vigilancia activa para la detección precoz de posibles nuevos casos.

En el ámbito del estudio se han revisado y auditado 19 instalaciones, tanto del ámbito domiciliario como del comunitario, realizándose 28 auditorías y habiéndose tomado un total de 47 muestras para investigación de legionela.

Paralelamente al estudio, se establecieron una serie de medidas preventivas en todas las posibles fuentes de infección comunitarias existentes, independientemente de su relación o no con los casos.

Más información.

 

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Servicio Extremeño de Salud Publica un informe concluyento sobre la legionea en Cáceres

  1. Marisa dijo:

    Buenas noticias. Es precisamente lo que necesita el sector. El compromiso de las Administraciones Públicas, el anuncio de las investigaciones. Solo dándolas a conocer puede esclarecerse el papel desarrollado por los equipos en cualquier brote y también evitar o al menos controlar situaciones futuras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s