Protocolo ASHRAE contra la legionela

La revista Tecnoagua se hace eco del protocolo publicado por la organización ASHRAE (American Society of Heating, Refrigeration and Air Conditioning Engineers) contra la legionela, de especial interés en aquellos lugares en los que no existe una normativa específica sobre el asunto. En España existe el RD 865/2003, de 4 de julio, una normativa más específica que el citado protocolo.

En su Estándar 188 sobre ‘Legionelosis: gestión de riesgos en los sistemas de agua de los edificios, publicado en junio de 2015, se enumeran los siguientes factores de riesgo.

– Varias construcciones con sistemas de agua caliente centralizados.

– Edificios de más de 10 plantas, incluyendo niveles del subsuelo.

– Centros médicos con hospitalización de pacientes y enfermos de riesgo.

– Centros para mayores.

La evaluación también debe tener en cuenta la presencia de posibles instalaciones susceptibles de alojar y transmitir la bacteria de la legionela, siento estos:

– Torres de refrigeración o condensadores evaporativos.

– Piscinas, spas y fuentes ornamentales.

– Humidificadores y vaporizadores.

– Cualquier otro sistema susceptible de emitir vapor de agua al ambiente..

Este protocolo evidencia que, al contrario de lo que, en ocasiones, se trasmite, la legionela no es solo un asunto exclusivemente relativo a los equipos de refrigeración evaporativa, sino que, a la hora de afrontar el diseño de cualquier tipo de construcción o ingeniería, los responsables deben evaluar los múltiples factores de riesgos existentes, así como otros conceptos fundamentales, como el mantenimiento, el tratamiento y control de calidad del agua y, en el caso de ciertas instalaciones, su ubicación.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Protocolo ASHRAE contra la legionela

  1. Miriam dijo:

    Buenos días,
    En efecto, en España hay una legislción vigente en este sentido. Basta con cumplir las recomendaciones recogidas en el Real Decreto para garantizar la seguridad de los equipos. Eso sí, es conveniente, como se indica en el post, tener claro cuáles son los equipos susceptibles de dearrollar legionela y dejar de apuntar a las torres como únicos responsables.
    Myriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s