Legionela: origen, prevención y detección

Ante los casos de legionela detectados los últimos días, consideramos oportuno hacer una breve revisión del tema. En el primero de ellos, detectado en una residencia militar en Badajoz, está demostrado que se habían pasado los correspondientes controles de mantenimiento y que ni siquiera existían torres en la instalación. Antes este tipo de situaciones, AEFYT siempre ha reclamado tanto transparencia infromativa como la demostración fehaciente del origen del brote.

Los equipos de refrigeración evaporativa resultan seguros con un correcto mantenimiento pero, además, es prioritario extremar las precauciones en otros equipos de riesgo, como spas o nebulizadores, muy utilizados en la época estival.

En el caso de los equipos de refrigeración evaporativa, los recientes avances técnicos implementados son una garantía de seguridad. Además de los altos índices de eficiencia energética que presentan, una consecuencia secundaria de la modernización del parque de equipos de refrigeración evaporativa es facilitar su mantenimiento y, por tanto, la seguridad socio-sanitaria.

Bacteria Legionela

Los programas de mantenimiento tienen como objetivo controlar las condiciones que favorecen las altas concentraciones de Legionella en instalaciones de agua caliente sanitaria, piscinas, spas, nebulizadores, fuentes públicas y equipos de refrigeración evaporativa. Estas son:

  • Temperatura: la bacteria no se multiplica por debajo de los 20 grados.
  • Nutrientes: en la instalación deben existir nutrientes que permitan la multiplicación de bacteria.
  • Refugios: el lodo, las películas biológicas y las incrustaciones pueden ofrecer abrigo al crecimiento de la Legionella.

Recordar, por último qué circunstancias deben producirse para que pueda darse un foco de legionela en una instalación y ésta se difunda al entorno: la llegada de una colonia virulenta de Legionella Pneumophila a través de la red de suministro de agua; el funcionamietno del equipo en condiciones incontroladas; la existencia de una corriente de aire con microgotas contaminadas, con una altaconcentración de la bacteria, en suspención, que puedan llegar hasta donde se encuentran personas; y que un número suficiente de estas microgotas sean inhaladas por pesonas susceptibles de contraer la enfermedad.

Si cualquiera de estos eslabones se rompe, la posibilidad de aparición de un brote es nula. En resumen, para prevenir el riesgo es suficiente con interrumpir esta cadena de sucesos en cualquiera de los eslabones, existiendo tres de ellos que es posible quebrar con un buen diseño y un funcionamiento corercto de la instalación: evitar condiciones que favorecen la multiplicación de bacterias, minimizar la formación y el arrastre de microgotas y reducir las posibildiades de inhalación por las personas mediante el adecuado emplazamiento de la instalación.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Legionela: origen, prevención y detección

  1. Miguel dijo:

    Interesante artículo. El problema es que casos como el de Badajoz y la alarma social generada en torno al mismo, ya se sabe que injustificadamente, no dejan de producirse a pesar de la mucha información que se difunde sobre la seguridad de las torrescon el adecuado mantenimiento. En cualquier caso, no queda más solución que seguir por este camino.
    Saludos.

  2. Pingback: Legionela: origen, prevención y detección — Enfriamiento evaporativo por AEFYT – bioticalegionella

  3. Juan dijo:

    Completamente de acuerdo, pero la información es esencial y a base de dinfundir este tipo de contenidos se puede combatir esa alarma social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s