El mantenimiento de equipos de refrigeración evaporativa en 5 pasos

El mantenimiento de las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos es fundamental, tanto para favorecer su eficiencia y correcto funcionamiento, como para garantizar su seguridad. Cada vez que en algún punto de España se produce un brote de legionela, las torres de enfriamiento se apuntan como posibole origen del mismo. Se desata la alarma social antes de que haya podido iniciarse cualquier investigación que permita demostrar fehacientemente en origen del brote. Casos como el de Manzanares, hace poco más de un mes, ponen de manifiesto esta situación.

El mantemiento es un proceso sencillo que aporta múltiples ventajas. Las actuaciones desarrolladas en torno al mantenimiento de los equipos de refrigeración evaporativa están dirigidas a propiciar las tareas de limpieza, desinfección y control de la temperatura del agua. Esta labor tiene el efecto de evitar el riesgo de la reproducción de la bacteria de la legionela pero también de optimizar el rendimiento energético del equipo y su correcto funcionamiento. Resulta de vital importancia mantener el rendimiento de la instalación, al objeto de asegurar un funcionamiento óptimo del proceso de enfriamiento y la utilización mínima de agua y energía; al mismo tiempo que se evita la proliferación incontrolada de bacterias y posibles problemas de funcionamiento mecánico.

Torraval_Torres de Refrigeración_4

Los requisitos para mantener la eficacia de cualquier sistema pasan por el control adecuado de la calidad del agua en recirculación y un programa de mantenimiento que contribuya a las buenas condiciones y limpieza del equipo.

Siguiendo unas cuantas recomendaciones, su eficacia y seguridad están garantizadas:

  1. Conocer y aplicar el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio.
  1. Controlar el correcto funcionamiento de los equipos.
  1. Cuidar el diseño del equipo.
  1. Vigilar que los libros de control de mantenimiento estén al día y velar por que éste sea realizado por empresas de probada reputación..
  1. El mantenimiento se realiza durante todo el año

Puertas Torres de Refrigeración

A modo de conclusión, cabe apuntar que los equipos de refrigeración evaporativa constituyen una de las alternativas más eficientes en el campo de la refrigeración industrial, en la medida que utilizan una tecnología respetuosa con el medio ambiente, requieren una inversión inferior a la demandada por soluciones similares y, sobre todo, son seguros para la salud humana. Un sencillo y constante mantenimiento de las instalaciones ayudará a mantener el rendimiento térmico de los equipos y a prevenir el crecimiento de micro-organismos potencialmente perjudiciales, como la Legionella.

Programa de mantenimiento tipico

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El mantenimiento de equipos de refrigeración evaporativa en 5 pasos

  1. Carlos dijo:

    Es conveniente insistir en el mantenimiento, vital para los equipos de enfriamiento evaporativo, tanto para su correcto funcionamiento como para garantizar su eficiencia energética. Casos como el de Manzanares, tal y como se menciona en el artículo ponen siempre en telña de juicio a estas instalaciones, incluso antes de llevar a cabo cualquier investigación, de aquí la importancia de adelantarse y garantizar la seguridad del equipo.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s