Eficiencia energética y seguridad medioambiental

El enfriamiento evaporativo, principio en el que basan su funcionamiento las torres y condensadores evaporativos para enfriar o condensar fluidos en numerosas aplicaciones, es un proceso natural que utiliza como refrigerante el agua, medio que se ha mostrado eficaz en la transmisión a la atmósfera de calor excedente. Asimismo, las nuevas tecnologías que se aplican a este principio han multiplicado la capacidad de enfriamiento de los equipos de refrigeración, al tiempo que aseguran tanto la eficiencia energética como la seguridad medioambiental.

18

Queremos centrarnos en el segundo de estos aspectos, el respeto al medioambiente, incidiendo en que el enfriamiento evaporativo es una tecnología respetuosa con el entorno que produce un impacto medioambiental reducido en varios aspectos:

  • Reducción del efecto invernadero: esta técnica se ha manifestado como la tecnología más eficaz para luchar contra el efecto invernadero, al limitar las emisiones de CO2 indirectas (55% inferior a los equipos por aire), gracias al ahorro de energía eléctrica consumida y directas debidas al menor riesgo de fugas de gases refrigerantes al trabajar las instalaciones con presiones relativamente reducidas. Esta disminución del consumo energético y de las fugas de gas se consigue por los motivos siguientes:
  1. Eficiencia del proceso: cuanto mayor es la eficiencia del proceso industrial, menor es la cantidad de energía que se pierde y más fácil es deshacerse del calor residual. Muchos procesos son sensibles a la temperatura y necesitan refrigeración, por lo tanto, para asegurar el máximo rendimiento es importante contar con una tecnología de refrigeración altamente eficaz.
  2. Impacto acústico: aparte de la reducción del efecto invernadero, está la contaminación acústica. Ésta es reducida, debido a que estos equipos requieren un menor caudal de aire que los refrigerados directamente por aire.

 

  • Reducción del consumo de agua: en cuanto a las pérdidas de agua, en el lugar de aplicación, el enfriamiento evaporativo reutiliza más del 95% del agua que moviliza en su funcionamiento. Una pequeña cantidad se evapora y otra se evacua para evitar la concentración de sales. Indirectamente, es decir, en origen, consume menos agua que la condensación por aire, puesto que una central generadora de electricidad consume aproximadamente 100 l. agua por cada kWh generado.

 

 

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Eficiencia energética y seguridad medioambiental

  1. MIguel dijo:

    El enfriamiento evaporativo es especialmente respetuoso con el mdeioambiente, pero se trata de una cuestión en la que no se hace el hincapié suficiente. Gracias por darle duifusión
    Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s