Sanidad amplia la investigación en el brote de legionela de Manzanares

Tras apuntar a las torres de refrigeración evaporativo como foco del brote legionela detectado hace una semana en Manzares (Ciudad Real), la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha ha ampliado en los últimos días la investigación, centrándose en los sistemas de riego y fuentes del municipio.

Recientemente, el Ejecutivo autonómico ha afirmado que la extensión de las labores de investigación a otras instalaciones de riesgo responde a que aún no está claro dónde está la fuente del contagio. Ya son 76 las personas afectadas por el brote, veinte de las cuales continúan ingresadas.

Sin embargo, lo cierto es que los equipos de refrigeración evaporativa, como las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos, han sido una vez más los primeros en ser señalados como posibles causantes del brote. Como en otras ocasiones, se ha apuntado a unos equipos que son solo uno de las posibles instalaciones de riesgo y que, de hecho, registran un porcentaje muy bajo de contagio por legionela. En este sentido y en lo que se refiere a las torres de refrigeración que están siendo investigadas, AEFYT recomienda a las autoridades sanitarias que verifiquen si el mantenimiento se había realizado correctamente y cumplía con todos los requisitos exigidos en el citado Real Decreto.

Las fuentes públicas, spas y, sobre todo, instalaciones de agua caliente sanitaria son otras de las instalaciones susceptibles de alojar la bacteria. La bacteria llega siempre a las instalaciones de riesgo a través del agua de red, por lo que el control de ésta es fundamental para su prevención.

 

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sanidad amplia la investigación en el brote de legionela de Manzanares

  1. Miguel dijo:

    Una vez más, las tores están en el punto de mira. El primera paso a la hora de afrontar la investigación de los casos de legionela en Manzanares, Ciudad Real, fue apuntar a estos equipos como posible origen del brote. Solo después se ha ampliado la investigación y lo cierto es que más de una semana después sigue sin conocerse el origen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s