Rehabilitación energética

Cualquier medida de ahorro energético repercute positivamente en la lucha contra el cambio climático, así como en la mejora de la economía nacional y la reducción de la factura energética del país.

La guía “Renovar para consumir menos energía. Rehabilitación energética de edificios y viviendas”, elaborada por Alba Ingenieros Consultores y publicada recientemente por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), resume los principales beneficios de la rehabilitación energética .

España importa casi el 80% de la energía, una dependencia energética exterior que consume importantes recursos y limita el crecimiento. En este contexto, la rehabilitación energética presenta un gran potencial de ahorro. Se calcula que rehabilitando el 20%-40% de las viviendas se ahorrarían 2.312 millones de euros anuales por el menor consumo de energía y las emisiones evitadas (alrededor de 8,7 millones de toneladas de CO2). En 2011, España gastó 770 millones de euros en comprar derechos de emisión de CO2 por el alto consumo energético de su transporte, ciudadanos y hogares.

La reducción del consumo de energía empleado en el diseño y funcionamiento de cualquier edificio representa una prioridad a la hora de acometer una urbanización respetuosa con el entorno y acorde a los principios bioclimáticos. Uno de los elementos que en mayor medida influye en el consumo de energía en cualquier edificio es el sistema de acondicionamiento empleado, ya se trate de calefacción o de frío. En este contexto, los equipos que aplican en su funcionamiento el principio de refrigeración evaporativa desempeñan un papel fundamental en el ahorro energético, constituyéndose, por su funcionamiento y diseño, como una alternativa real en cualquier acción constructiva.

La utilización de torres de enfriamiento y condensadores evaporativos permite el desarrollo del proceso de refrigeración eficiente, capaz de ahorrar energía, en la medida que sólo consumen agua y la reducida energía requerida por los ventiladores utilizados para mover el aire y por las bombas para impulsar el agua. Estos sistemas permiten, además, la reducción de la contaminación vinculada a su producción y generan una menor dependencia de fuentes limitadas. Además, ofrecen una combinación de uso de energía y coste de instalación idónea para obtener una óptima relación inversión/rendimiento frente a soluciones similares cuyo coste más elevado de producción actúa en detrimento de la competitividad de las empresas.

Más información

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rehabilitación energética

  1. Miguel dijo:

    La eficiencia es un término que no dejamos de escuchar. En materia de ahorro enegético, se ha convertido en un elemento crucial. Gracias por el artículo. Es esclarecedor en algunos puntos.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s