La refrigeración evaporativa en la industria alimentaria: el sector lactéo III

El principio del enfriamiento evaporativo, en el que se basa el funcionamiento de equipos como las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos, utiliza el agua como refrigerante y se aplica para la transmisión a la atmósfera del calor excedente de diferentes procesos y máquinas térmicas.

El enfriamiento evaporativo, utilizado en las instalaciones frigoríficas de refrigeración (industrial, comercial y hostelería) y de acondicionamiento de aire con condensación por agua, es una tecnología que contribuye a la reducción del efecto invernadero, al limitar las emisiones de CO2 indirectas gracias al ahorro de energía eléctrica consumida y directas debidas al menor riesgo de fugas de gases refrigerantes al trabajar las instalaciones con presiones relativamente más reducidas

La imputación, injustificada y no probada, a las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos de ser causantes de brotes de legionela ha actuado a favor de la utilización de equipos alternativos, que presentan considerables inconvenientes.

Este hipotético riesgo no sería hacia los productos alimentarios que se tratan en dichas plantas, ya que es inexistente, sino hacia las personas que trabajan en ellas. Se trata de un miedo totalmente infundado si se siguen las normas de mantenimiento exigidas en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

En Europa existen más de treinta fabricantes con más de cincuenta plantas de fabricación de estos equipos que proporcionan, en su totalidad, trabajo a más de 7.000 empleados, consiguiendo una facturación media anual superior a los quinientos millones de euros.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La refrigeración evaporativa en la industria alimentaria: el sector lactéo III

  1. Miguel dijo:

    Muy interesante esta serie de artículos sobre la industria láctea. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s