La refrigeración evaporativa: una alternativa real en la construcción

Torraval_Torres de Refrigeración_4

Rehabilitación eficiente, construcción sostenible, ahorro energético … cada vez son más los términos que se generan en torno a la adopción de medidas de eficiencia energética en el sector de la rehabilitación y la contrucción, los foros que analizan cuáles son los protocolos a seguir, los organismos públicos comprometidos con el ahorro energético y los espacios que, como éste, abordamos el asunto. En estos momentos, los objetivos principales pasan por generar y potenciar el mercado de la rehabilitación, transformando la edificación y potenciando la industria de la rehabilitación eficiente en España.

La reducción del consumo de energía empleado en el diseño y funcionamiento de cualquier edificio representa una prioridad a la hora de acometer una urbanización respetuosa con el entorno y acorde a los principios bioclimáticos. Uno de los elementos que en mayor medida influye en el consumo de energía en cualquier edificio es el sistema de acondicionamiento empleado, ya se trate de calefacción o de frío.

En este contexto, los equipos de refrigeración evaporativa desempeñan un papel fundamental en el ahorro energético, constituyéndose, por su funcionamiento y diseño, como una alternativa real en cualquier acción constructiva:

  • El enfriamiento evaporativo es un proceso natural que utiliza como refrigerante el agua, medio que se ha demostrado eficaz en la disipación de calor excedente a la atmósfera.
  • La utilización de torres de enfriamiento y condensadores evaporativos permite el desarrollo del proceso de refrigeración eficiente, capaz de ahorrar energía, en la medida que sólo consumen agua y la reducida energía requerida por los ventiladores utilizados para mover el aire y por las bombas para impulsar el agua.
  • Estos sistemas permiten, además, la reducción de la contaminación vinculada a su producción y generan una menor dependencia de fuentes limitadas.
  • Ofrecen una combinación de uso de energía y coste de instalación idónea para obtener una óptima relación inversión/rendimiento frente a soluciones similares cuyo coste más elevado de producción actúa en detrimento de la competitividad de las empresas.
  • En materia económica, su inversión inicial es reducida y el consumo de energía menos elevado.
Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La refrigeración evaporativa: una alternativa real en la construcción

  1. Mireya dijo:

    Interesante artículo. La sostenibilidad y eficiencia en materia de construcción son algunas de las pautas que están determinando el mercado actual. No hay que perderlas de vista.

  2. Miguel dijo:

    Cada vez son más las voces que apoyan la utilizan del enfriamiento evaporativo ebn materia de costrucción y sostenibilidad. Sus beneficios son indudables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s