Continuamos con el tema que abordamos hace un par de días, centrándonos en el papel de primer orden que los equipos de refriegración evaporativa pueden desempeñar económicamente en un momento de recesión.
En Europa, más de 500.000 instalaciones industriales utilizan equipos de enfriamiento evaporativo, una de las alternativas más eficaces en el campo de la refrigeración industrial; mientras que en Estados Unidos han sido premiados por su eficiencia energética.
Las torres de refrigeración de agua y condensadores evaporativos se utilizan en casi todas las aplicaciones industriales que requieren refrigeración: la alimentación, la automovilística, la siderometalúrgica o la electrónica, al mismo tiempo que constituyen la base de multitud de instalaciones frigoríficas industriales, comerciales y de hostelería, así como de sistemas de aire acondicionado y refrigeración de maquinaria.
Las ventajas económicas de estos equipos son especialmente remarcables en momentos como los actuales, en los que las empresas se ven obligadas a ajustar al máximo sus presupuestos ya que el ahorro se produce en todos los pasos del proceso: desde la instalación hasta el consumo energético del equipo. Además, la alta eficiencia energética de los equipos ha hecho que los mismos hayan recibido el apoyo del Ministerio de Industria, que ha incluido a estos equipos en el PAE (Plan de Ahorro Energético), así como del ICAEN, Instituto Catalán de Energía, por las mismas razones.
Entre las ventajas medio ambientales, energéticas y económicas de las torres de refrigeración y condensadores de agua cabe recordar los menores consumos de energía eléctrica, el menor potencial de fugas de refrigerante a la atmósfera, el menor impacto ambiental acústico y por efecto invernadero o la posibilidad de uso de refrigerantes de bajo impacto medioambiental.
La contribución de los equipos de enfriamiento evaporativo desde el punto de vista económico es innegable. Este artículo ilustra claramente sus ventajas, y no sólo desde este punto de vista, frente a alternativas similares.
Completamente de acuerdo, la contribución de los equipos de enfriamiento evaporativo al ahorro energético es vital, aunque tal vez poco valorada. La información en este sentido resulta fundamental y artículos como éste ayudan en buena medida.
Saludos,
Jorge