Sistemas húmedos de refrigeración: comparativa frente a otras alternativas I

El parque global de sistemas húmedos de refrigeración (torres de refrigeración y condensadores evaporativos) ha disminuido en España en los últimos años a favor de otras tecnologías, como los aerorefrigeradores. Este hecho supone un importante incremento en el consumo energético de la industria.

La tecnología de condensación por enfriamiento tiene tres grandes protagonistas: los sistemas húmedos, sistemas secos y sistemas híbridos. La decisión de instalar uno u otro depende de las necesidades de la industria o instalación que se desee refrigerar, los cálculos energéticos son un dato clave que debería guiar la decisión de las ingenierías.

En términos generales, para un consumo energético las torres de refrigeración disipan aproximadamente cuatro veces más calor que los sistemas secos y el doble que los sistemas híbridos. Un estudio realizado por el ICAEN, Institut Català d´Energia, establece que “la evolución de las curvas de rendimiento energético indican que, en cualquier potencia, los sistemas energéticamente más eficientes son los sistemas húmedos, seguidos de los híbridos”.

Otras ventajas de las torres de refrigeración y condensadores evaporativos son que el espacio ocupado por los sistemas húmedos es inferior al de otras tecnologías y, además, la torre de refrigeración es el equipo más silencioso, “con un 9% menos de presión sonora que los adiabáticos y un 7% menos que los sistemas secos, mientras que los híbridos son los que emiten más ruido”, indica dicho informe.

El próximo día continuaremos abordando este tema, profundizando en los motivos que han llevado a los sistemas húmedos a ser menos utilizados a pesar de las ventas expuestas.

 

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s