El enfriamiento evaporativo y la indutria alimentaria: el sector cárnico I

Los sistemas húmedos de refrigeración, es decir, torres de refrigeración y condensadores evaporativos, son fundamentales en los procesos que requiere la industria alimentaria en su conjunto aunque, muy especialmente, la cárnica.

La refrigeración evaporativa asegura unos niveles de eficiencia energética y seguridad que no se conseguirían con ningún otro a la hora de garantizar la conservación de una temperatura adecuada y estable en el proceso de manufactura de los alimentos.

En la industria alimentaria, esta tecnología se utiliza en, aproximadamente, las dos terceras partes de las instalaciones y es en la industria cárnica donde alcanza un uso generalizado. Estos equipos se emplean para disipar el calor de condensaciónque se origina en las instalaciones frigoríficas de compresión mecánica, es decir, aquellas que producen y sirven el frío artificial a las cámaras y salas donde los alimentos se refrigeran, conservan, despiezan y envasan a los vehículos refrigerados donde se transporta desde el almacenista o desde el matadero al punto de venta.

Cuanto antes se consigue reducir la temperatura a los niveles óptimos de almacenamiento, la conservación de alimentos frescos es más prolongada. Por ejemplo, la conservación de todas las carnes que se consumen se asegura a través de bajas temperaturas y es fundamental mantener éstas estables en todo el proceso de manufactura.

En el caso de la carne, la refrigeración abarca todo el proceso, que comienza en el matadero y salas de despiece, y que pasa por la industria manufacturera antes de que llegue al consumidor final. El aire acondicionado industrial aporta, principalmente, un estado estable del aire suministrado, definido por el nivel más bajo de temperatura, humedad controlada con absoluta precisión, en un filtrado más estricto y en la eliminación previa de contaminantes.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s