El enfriamiento evaporativo en la construcción sostenible

Baltimore_Torres Refrigeración_1

Cada vez son más las noticias que llegan a nuestras manos sobre la importancia de intensificar las medidas de ahorro y eficiencia energéticos en el sector de la construcción. Si el otro día, nos centrábamos en los beneficios que la incorporación de las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos en los sistemas de climatización reportaba en los centros coemrciales, hoy queremos recordar que dichos beneficios son extensivos a cualquier edificación, ya se trate de edificios industriales o  residenciales.

Estos equipos constituyen una alternativa a tener en cuenta, en la medida que garantizan el ahorro energético así como el respeto del medioambiente.

La climatización en el sector de la construcción

La reducción del consumo de energía empleado en el diseño y funcionamiento de cualquier edificio representa una prioridad a la hora de acometer una urbanización respetuosa con el entorno y acorde a los principios bioclimáticos. Uno de los elementos que en mayor medida influye en el consumo de energía en cualquier edificio es el sistema de acondicionamiento empleado, ya se trate de calefacción o de frío.

En este contexto, los equipos que aplican en su funcionamiento el principio de refrigeración evaporativa desempeñan un papel fundamental en el ahorro energético, constituyéndose, por su funcionamiento y diseño, como una alternativa real en cualquier acción constructiva.

La utilización de torres de enfriamiento y condensadores evaporativos permite el desarrollo del proceso de refrigeración eficiente, capaz de ahorrar energía, en la medida que sólo consumen agua y la reducida energía requerida por los ventiladores utilizados para mover el aire y por las bombas para impulsar el agua. Estos sistemas permiten, además, la reducción de la contaminación vinculada a su producción y generan una menor dependencia de fuentes limitadas.

Además, ofrecen una combinación de uso de energía y coste de instalación idónea para obtener una óptima relación inversión/rendimiento frente a soluciones similares cuyo coste más elevado de producción actúa en detrimento de la competitividad de las empresas.

Condensadores y torres de refrigeración

Otras ventajas, en materia económica, abarcan desde la menor inversión inicial hasta el consumo de energía menos elevado:

  • Inversión media inicial es menor y de rápida recuperación gracias al ahorro generado.
  • Instalación es sencilla y rápida, en la medida que no se requieren grandes obras.
  • Cinco veces menos pesados y voluminosos que los equipos de condensación por aire.
  • Consumo de energía eléctrica es inferior.
  • Utilización de agua es reducida, de modo que el ahorro, comparado con sistemas de refrigeración de un solo paso, supera el 95%. El agua es recirculada y devuelta al ambiente en forma de vapor y de agua de drenaje.
  • Impacto acústico menor.
  • Su vida útil se ha incrementado gracias a la utilización de materiales resistentes a la corrosión y a los tratamientos de mantenimiento que, además de garantizar la protección frente a la Legionella, optimizan el funcionamiento del equipo.
Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El enfriamiento evaporativo en la construcción sostenible

  1. Myriam dijo:

    Interesante artículo. Es cierto que la utilización de los equipos de enfriamiento evaporativo en centros comerciales o áreas residenciales es fundamental para contribuiir al ahorro energético del que tanto se habla.

  2. Luisa dijo:

    En la actualidad, la construcción y el ahorro energético son dos conceptos que se funden en cualquier conversación orientada a la sostenibilidad. Los equipos de enfriamiento evaporativo son fundamentales en la carrera energética, hay que tenerlos presentes.

  3. Pingback: Rehabilitación energética | Enfriamiento evaporativo por AEFYT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s