Sistemas de refrigeración evaporativa: su uso en centros comerciales

EWB CARGILL

En los últimos años, una legislación restrictiva y una injustificada alarma social han perjudicado a los equipos de refrigeración evaporativa con una tendencia a la disminución de las ventas en favor del empleo de otras tecnologías en las funciones de refrigeración en centros comerciales, como es el caso de los aerorefrigeradores. Sin embrago, se trata de equipos menos eficientes que incrementan el consumo energético, desafiando las políticas de eficiencia energética que se recomiendan desde organismos nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, se da la paradoja de que muchos centros comerciales instalan en verano otras instalaciones de riesgo más cercanas al público, como pueden ser los vaporizadores.

Los equipos de refrigeración evaporativa son eficientes desde el punto de vista energético, respetuosos con el medioambiente y seguros para la salud humana.  En este sentido ha influido ampliamente la evolución en el diseño de los equipos de refrigeración evaporativa, con herramientas de seguridad como los separadores de gotas que impiden la difusión de gotas de agua lo suficientemente grandes como para transportar a larga distancia la bacteria; el uso obligatorio de programas de mantenimiento biológico; y la toma de otras precauciones (previstas en la legislación) como el alejamiento de los equipos de zonas de paso de personas, que favorecen que la posibilidad de la proliferación y, en su caso, diseminar al medio ambiente de la bacteria sea prácticamente nula. Todos ellos aspectos a tener en cuenta a la hora de asumir el diseño y construcción de un centro comercial.

En este punto, cabe mencionar un estudio comparativo realizado por el ICAEN (Instituto Català de Energía) en el que se concluye que la evolución de las curvas de rendimiento energético indican que, en cualquier potencia, los sistemas energéticamente más eficientes son los sistemas húmedos, seguidos de los híbridos y a gran distancia de los secos.

 

 

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sistemas de refrigeración evaporativa: su uso en centros comerciales

  1. Myriam dijo:

    Coincido plenamente con vuestra valoración. La alarma social ha favorecido la expansión de equipos menos eficientes, perjudicando a los sistemas de refrigeración evaporativa. La información y el debate son dos herramientas fundamentales para dar a conocer las ventajas de torres y condensadores, ede mucha utilidad en el tejido industrial, y también, como apuntais, en el tejido empresarial.

  2. Desgraciadamente es así, Myriam, pero creemos que con la información apropiada podemos cambiar esta tendencia. Los equipos de enfriamiento evaporativo tienen muchas ventajas a su favor.

  3. carlos dijo:

    Interesante artículo, las aplicaciones del enfriamietno evaporativo son múltiples y muy variadas. Constiutuye un sistema fundamental en el tejido empresarial europeo.

  4. Jorge dijo:

    Como bien habéis comentado son muchos los usos de los equipos de enfriamiento evaporativo: sector residencial, industrial, comercial … y muchos también los benefiocios que aporta desde el putnod e vista medioambiental, económico, etc.

  5. Jorge dijo:

    Estos artículos en los que se desgranan las posibilidades de los sistemas de enfriamiento evaporativo resultan de gran utilidad. Industria, sector comercial, construcción, etc … son algunos de los campos en los que tienen aplciación.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s