Las tres preguntas sobre legionela que nunca se hacen

“Ante los tres casos de legionela registrados en el distrito de Retiro de Madrid, AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, reitera que las torres de refrigeración son seguras con un correcto mantenimiento y recomienda a los responsables de la Consejería de Sanidad revisar, además, otras instalaciones de riesgo como vaporizadores en terrazas, spas y piscinas, fuentes públicas e instalaciones de agua caliente sanitaria.

De hecho, el agua caliente sanitaria es la principal vía de contagio en instalaciones como son los hospitales, según se concluyó en el pasado XVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene; mientras que el último brote relevante en la Comunidad de Madrid estuvo producido por el nebulizador de un restaurante”.

Este es el texto que, el pasado viernes, se envío a los medios de comunicación con la recomendación de realizar una detenida lectura del REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, donde se recogen las medidas preventivas ante la difusión de esta bacteria y el resto de equipos que pueden alojarla y difundirla. En el comunicado emitido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, solo se hace mención expresa a las torres de refrigeración, cuando no son, desde luego, los únicos ni más extendidos equipos de riesgo. Esto significa ofrecer una información, cuanto menos, sesgada.

He aquí algunas de las preguntas que los periodistas podrían realizar para tener una información más completa:

  • La bacteria se introduce siempre en los equipos a través del agua de red, ¿se ha comprobado ésta?
  • ¿Cuántas inspecciones y cuándo se han realizado de los equipamientos de riesgo, incluyendo fuentes y nebulizadores de terrazas, entre otros?
  • ¿Cuál es el estado de mantenimiento de dichos equipos?

Por último, recordar que la legionela no es una enfermedad grave siempre que no existan serias patologías previas por lo que crear alarma social no hace sino acrecentar el problema.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Legionela, madrid retiro, torres de refrigeración y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s