Enfriamiento evaporativo: uso eficiente del agua y reutilización

Las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos. La reducción de su consumo y su eficaz aprovechamiento constituyen una de las principales características de estos equipos. Se trata de una tecnología segura, respetuosa con el medioambiente y que aporta altos niveles de eficiencia energética.

Los sistemas húmedos utilizan aproximadamente un 40% más de agua que los sistemas híbridos, mientras que los secos no emplean este elemento. Aunque el porcentaje puede parecer alto, no lo es tanto si tenemos en cuenta que el 90% del agua que se usa en las torres de refrigeración recircula en las mismas con unas pérdidas muy leves. Esto, unido a que estos sistemas requieren frente a los de aire menos energía para funcionar, supone, a fin de cuentas, que consumen menos agua en origen, es decir, en la producción de energía eléctrica, que los otros sistemas.

En lo que a la reducción del consumo de agua y su aprovechamiento se refiere, mencionar que una pequeña cantidad se evapora y otra se evacua para evitar la concentración de sales. En los equipos de enfriamiento evaporativo conviene distinguir entre los dos modos básicos en que se pueden realizar emisiones de agua a la atmósfera y la forma en que estos se manifiestan:

  • Por evaporación: el penacho de vapor de agua visible en ocasiones se debe a la condensación del vapor de agua que sale del equipo y se manifiesta en ambientes fríos o frescos y húmedos. Es la condensación del vapor del agua que se ha evaporado en el proceso de refrigeración y, como tal vapor, es agua pura, sin sales ni elementos bacteriológicos, que se devuelve a la atmósfera en forma de vapor de agua.
  • El arrastre de gotas y efluvios en forma de aerosoles: elagua que sale de esta manera de la torre es la misma que hay en la balsa del equipo y en el circuito de refrigeración del sistema. Por lo tanto, contiene y lleva los mismos componentes: sales disueltas, sólidos en suspensión, biocidas y microorganismos. El estado tecnológico actual de las torres permite considerar que el fenómeno de arrastre, con los separadores de alta eficiencia puestos en el mercado, puede significar desde un 0,01% hasta un 0,002% (en ciertos modelos) del caudal de agua en recirculación, la cantidad de agua que pudiera llegar a perderse en el arrastre viene a ser entre 20 y 100 veces menor que el agua evaporada y hasta 500 veces menor en algunos modelos . Por lo tanto, la posible cantidad de agua pérdida por arrastre no es significativa y la salida de aerosoles no tiene importancia práctica si se siguen las normas en cuanto a la calidad de los separadores de gotas y el correcto montaje y mantenimiento del equipo.
Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Enfriamiento evaporativo: uso eficiente del agua y reutilización

  1. Gloria Murillo dijo:

    La reducción del consumo de agua y su óptimo aprovechamiento son dos de las caracterísicas fundamentales de los equipos de enfriamiento evaporativo, contribuyendo ambas al ahorro energético del que tanto se habla en la actualidad y que tan vital resulta en el sector industrial, empresarial o residencial. Las torres y condensadores son una alternativa que no puede perderse de vista.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s