La eficiencia energética en los procesos de la industria vitivinícola

Open cooling towersLa tecnología de la refrigeración evaporativa se ha convertido en uno de los grandes apoyos de la industria vitivinícola para lograr altos parámetros de eficiencia energética. El frío es un elemento necesario en los procesos de fermentación alcohólica y maloláctica de la producción de vino y, por ello, la apuesta por tecnologías que fomentan el ahorro energético es crucial. En este contexto, el enfriamiento favorece la reducción del consumo energético y de las fugas de gas por dos motivos siguientes: la eficiencia en el proceso y el alto rendimiento de los equipos.

En todas las fases del proceso de tratamiento de la uva, desde la recepción de la vendimia y el despalillado, hasta el embotellamiento y almacenaje, se produce un consumo eléctrico. Sin embargo, es en dos de ellos, la fermentación alcohólica y maloláctica, donde la refrigeración evaporativa juega un papel protagonista, no solo en el propio proceso sino también en su contribución a la eficiencia energética de la bodega.

Entrando de lleno en la función de los equipos de refrigeración evaporativa en la producción de vino, indicar que para que la fermentación alcohólica se realice en buenas condiciones es preciso mantener un control sobre la temperatura. Las levaduras alcanzan su mayor grado de desarrollo a los 20º C, mientras que por debajo de los 13 ó 14  el inicio de la fermentación es prácticamente imposible, por encima de 32-35 grados las levaduras cesan en su actividad, provocando paradas de la fermentación.

En la fermentación maloláctica el factor temperatura también es un condicionante. Este proceso consiste en la transformación del ácido málico en ácido láctico, que sirve para el vino pierda acidez y gane en suavidad y aroma. El proceso de fermentación maloláctica tiene que estar controlado para evitar desviaciones en el vino, ya que las bacterias lácticas, además de degradar el málico, pueden atacar a otras sustancias produciendo efectos indeseables. En definitiva, la temperatura óptima para el desarrollo de bacterias lácticas es de 20-23 grados centígrados; a partir de 30 empiezan a morirse y, por debajo de 15, es difícil que acaben el proceso.

Por lo tanto, el control de una temperatura estable es fundamental en los procesos de producción de vino y éste es confiado al frío artificial, producido, generalmente, por una máquina frigorífica de compresión mecánica. La eficiencia energética de esta máquina depende de la temperatura a la que realiza la condensación del fluido frigorígeno o refrigerante, a menor temperatura, menor consumo eléctrico y la respuesta para ello es la refrigeración evaporativa.

En el caso del vino, la refrigeración es un aspecto crítico en las fases de fermentación del mosto y en la estabilización del vino y, por ello, su aplicación es cada vez más extendida. Dicha refrigeración debe conseguir sus fines, optimización del proceso de elaboración del vino, de manera segura, económicamente viable y produciendo el menor impacto ambiental. Es decir, debe ser competitiva y sostenible.

Para ello, la máquina frigorífica deberá ser eficiente desde el punto de vista energético, puesto que un menor consumo de energía acarrea un menor coste de explotación y una reducción de las emisiones indirectas de CO2. La utilización de equipos de enfriamiento evaporativo para disipar el calor de condensación de la máquina frigorífica productora del frío involucrado en el proceso de elaboración del vino ayuda ventajosamente a la consecución de dichos objetivos.          

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s