II Taller “Cómo informar sobre legionela y sistemas de climatización”

La Asociación de la Prensa de Madrid acogió el pasado martes el II Taller Gratuito sobre “Cómo informar sobre legionela y sistemas de climatización”, impartido por AEFYT, en colaboración con AQUA España, Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control del Agua, y con el que se pretende ofrecer a los periodistas una completa visión del problema y un conocimiento de las tecnologías afectadas –especialmente de las torres de refrigeración, como equipos de riesgo habitualmente mencionados–, así como de los métodos para evitar la proliferación de la bacteria. Por último, se informa sobre las herramientas de las que disponen los periodistas para elaborar sus informaciones: fuentes, datos, información gráfica y casos prácticos.

La necesidad de contar con fuentes técnicas y científicas con las que contrastar las informaciones oficiales que surgen cuando se producen brotes de legionela fue el tema que levantó mayor interés entre los asistentes. Todos coincidieron en la necesidad de no generar alarma social cuando surgen casos de legionela, una bacteria que se encuentra presente en la naturaleza.

Ante la “persecución” que tradicionalmente han sufrido las torres de refrigeración en relación con la legionela, Sergí Martí, presidente de Aqua España, recordó que la mayoría de los casos se dan en sistemas de agua sanitaria. Además, de los 40 brotes declarados en 2011, solo se averiguó el origen en 9 de ellos. Tanto él como los representantes de AEFYT, Javier Vaquero y César Achucarro, miembros del Grupo de Refrigeración Evaporativa de la asociación, coincidieron en que la información verídica y contrastada es la mejor manera de evitar la alarma social.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a II Taller “Cómo informar sobre legionela y sistemas de climatización”

  1. Paco dijo:

    Estas iniciativas son muy necesarias. Solo concienciando a la población, y muy especialmente a los medios de comunicación del funcionamiento de la tecnología del enfriamiento evaporativo, podremos contribuir a su expansión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s