El enfriamiento evaporativo: ahorro energético y respeto medioambiental

Open cooling towersEn un momento en el que el respeto medioambiental y la eficiencia energética son valores primordiales a tener en cuenta en sectores como la industria, la edificación o, por su puesto, la refrigeración, nos ha parecido oportuno retomar el tema y recordar algunos de los beneficios que los equipos de enfriamiento evaporativo aportan en este sentido.

Las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos utilizan el agua como principal elemento del proceso de refrigeración. La reducción de su consumo y su eficaz aprovechamiento constituyen una de las principales características de estos equipos. Se trata de una tecnología segura, respetuosa con el medioambiente y que aporta altos niveles de eficiencia energética.

 

Recordamos algunas de las aportaciones de los equipos de enfriamiento evaporativo:

  • Los sistemas húmedos utilizan aproximadamente un 40% más de agua que los sistemas híbridos, mientras que los secos no emplean este elemento. Aunque el porcentaje puede parecer alto, no lo es si tenemos en cuenta que el 90% del agua que se usa en las torres de refrigeración recircula en las mismas con unas pérdidas muy leves.
  • Esto, unido a que estos sistemas requieren menos energía para funcionar, supone, a fin de cuentas, que consumen menos agua en origen, es decir, en la producción de energía eléctrica, que los otros sistemas.
  • La reducción del consumo de agua y su aprovechamiento eficaz es una de las características principales de los equipos de refrigeración evaporativa. Una pequeña cantidad se evapora y otra se evacua para evitar la concentración de sales.
  • La cantidad de agua pérdida por arrastre no es significativa y la salida de aerosoles no tiene importancia práctica si se siguen las normas en cuanto a la calidad de los separadores de gotas y el correcto montaje y mantenimiento del equipo.
Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El enfriamiento evaporativo: ahorro energético y respeto medioambiental

  1. Gloria dijo:

    La difusión de las cualidades del enfriamiento evaporativo es necesaria y este tipo de artículos contribuyen muy positivamente a dar a conocer sus beneficios.
    Guillermo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s