Comparativa: sistemas de refrigeración por agua

Hoy queremos centrarnos en las ventajas y desventajas del empleo de unos u otros sistemas de refrigeración por agua, por lo que nos remitimos al Estudio comparativo de sistemas de refrigeración por agua, publicado por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), en su página web: http://icaen.gencat.cat/web/.content/06_relacions_institucionals_i_comunicacio/04_publicacions/informes_i_estudis/arxius/2010_estudi_refredament_aigua.pdf

Las conclusiones mencionadas en el estudio destaca, entre sus conclusiones, algunas alternativas:

  • Los sistemas húmedos consumen aproximadamente un 40% más de agua que los híbridos, mientras que los secos no consumen agua para funcionar.
  • El espacio que ocupan los equipos crece con la potencia térmica a disipar pero la ratio de la superficie (m2/MWt) disminuye. En los sistemas secos a partir de los 300 kWt hay un fuerte incremento de la ratio. El espacio ocupado por los sistemas húmedos es siempre inferior al de otras tecnologías.
  • Las torres de refrigeración son los equipos más silenciosos, hasta un 9% menos de presión sonora que los adiabáticos y un 7% menos que los sistemas secos, mientras que los híbridos son los que emiten más ruidos.
  • La evolución de las curvas de rendimiento energético indica que en cualquier potencia los sistemas energéticamente más eficientes son los húmedos, seguidos por los híbridos.
  • Los sistemas húmedos son los únicos que tienen riesgo inherente de contaminación biológica, si bien es cierto que la propia evolución técnica de los mismos contribuye a garantizar la seguridad de los mismos. Además, se trata de equipos seguros siempre que se su mantengan adecuadamente.
  • Analizando todos los costes las torres de refrigeración se constituye como un sistema con un ahorro económico anual importante, derivado del ahorro energético.
  • Se detecta una reducción del parque global de sistemas húmedos (torres de refrigeración y condensadores evaporativos), instalados en Cataluña. La sustitución masiva de sistemas de húmedos para sistemas secos en Cataluña supone un incremento de bastante importancia en el consumo energético.
Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Comparativa: sistemas de refrigeración por agua

  1. Miguel Campos dijo:

    Buenos días, muy interesante la comparativa. Se agradecen artículos de todo tipo.
    Saludos

  2. Rosa Cantos dijo:

    Estudios como este demuestran la eficacia de los equipos de enfriamiento evaporativo. Gracias por darle difusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s