El responsable de Medicina Interna del Hospital de León afirma que es poco probable que la legionela afecte a gente sana

El responsable de Medicina Interna del Hospital de León, José Luis Mostaza, ha afirmado, en referencia al descubrimiento de la bacteria de la legionela en el pabellón polideportivo de San Esteban, en León, que “es poco probable que el agua que contiene legionella contagie alguna enfermedad a gente sana”. Además, ha asegurado, en declaraciones recogidas en el Diario de León, que el riesgo de infección por neumonía o procesos febriles está en personas inmunodeprimidas o con patologías crónicas.

Efectivamente, la neumonía por legionela, que solo se contagia vía aérea, no es una enfermedad grave, sino que es comparable a un fuerte resfriado o a una gripe, a no ser que afecte a personas con graves dolencias previas cuya salud se vería igualmente resentida con cualquier otro virus o bacteria. Las aclaraciones ofrecidas por José Luis Mostaza, alejadas del alarmismo social que producen estos casos, son muy de agradecer para poner el problema en un contexto real.

Bacteria Legionela

No cabe, a pesar de todo, minimizar los riesgos que supone la propagación de la legionela y, en este sentido, el compromiso de los fabricantes de torres de refrigeración de AEFYT, como uno de los equipamientos clasificados de riesgo, es difundir al máximo las medidas de control higiénico-sanitarias necesarias para el buen mantenimiento de los mismos, que debería extenderse a otros equipos e instalaciones de riesgo.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Legionela, Refrigeración evaporativa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El responsable de Medicina Interna del Hospital de León afirma que es poco probable que la legionela afecte a gente sana

  1. Luis Martínez dijo:

    Gracias por el post, muy interesante y que viene a reafirmar lo que ya se ha apuntado en otras ocasiones. La alarma generada en torno a las torres es,. a menudo, innecesaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s