Manuel Lamúa: “estamos trabajando con la Administración para conseguir Planes Renove para las torres de refrigeración”

Uno de los grupos de trabajo de AEFYT es el Grupo de Torres de Refrigeración, ¿por quién está formada y cuál es su línea de trabajo?

El Grupo de Torres de Refrigeración de AEFYT está formado por los principales fabricantes españoles o con sede en España de equipos de refrigeración evaporativa. En la actualidad, agrupa al 97 por ciento de la industria.

Durante los últimos años, el Grupo ha realizado una labor muy intensa para ofrecer información profesional y contrastada sobre la implicación de las torres de refrigeración en casos de legionela, con el objetivo de ofrecer a los medios de comunicación, a las autoridades públicas y a la sociedad en su conjunto, datos rigurosos sobre estos equipos, que a menudo se ven o se veían acusados injustamente de ser causantes de brotes de legionela. Al mismo tiempo, realizamos campañas informativas sobre la necesidades de realizar un riguroso mantenimiento de estos equipos.

Nuestro trabajo ha visto sus frutos en la colaboración con diferentes asociaciones, como Aqua España o ANECPLA, y con las Administraciones Públicas, destacando la reciente firma del Plan Renove de Torres de Refrigeración de la Comunidad de Madrid.

Manuel Lamúa.jpg

¿Cuál es la situación actual del sector de frío industrial en España, en concreto la refrigeración evaporativa? ¿Cómo está viviendo estos años de crisis?

El sector no ha sufrido los ajustes tan brutales que se ha vivido en otros. Aunque, siguiendo la tónica general de la economía española, se está viendo aquejado de la escasez de inversiones y la dramática  dificultad para conseguir los necesarios recursos financieros. Los usuarios piden reducción de los precios, dilatación de los pagos y para los escasos anticipos que hacen a cuenta de las instalaciones solicitan avales bancarios. Por otra parte, la Ley Antimorosidad para los instaladores y distribuidores apenas se cumple.

En cualquier caso, la decisión de algunas empresas del sector de derivar parte de su actividad hacia la exportación ha dado buenos resultados.

Desde el punto de vista de la industria receptora de estos equipos, el enfriamiento evaporativo es, sin lugar a dudas, una muy buena opción en tiempos de crisis habida cuenta de las ventajas que aporta ya que puede suponer un significativo ahorro energético.

Las torres de refrigeración de agua y equipos de enfriamiento evaporativo son una tecnología económica y eficiente, que requiere inversiones inferiores a las demandadas por las alternativas existentes y favorece el ahorro energético tanto por su aplicación como por su diseño. Pueden llegar a representar para el sistema productivo español un ahorro en  consumo de energía eléctrica de 25.000€ anuales por instalación si se les compara con el resto de alternativas.

Una de sus principales ventajas, desde el punto de vista económico, reside en que ofrecen una combinación idónea de consumo de energía y coste de instalación coadyuvando el aumento de la competitividad de las empresas que las utilizan.

EWB CARGILL

Independientemente de la situación económica, ¿a qué problemas se enfrenta el sector del frío industrial?

En lo que se refiere los equipos de evaporamiento evaporativo, el temor a brotes de legionela ha provocado una legislación excesivamente restrictiva, especialmente a nivel autonómico, que supone un importante lastre para el sector. Los fabricantes están luchando por mantener el mercado de las torres de refrigeración desde la certeza científica de que se trata de equipos muy eficientes energéticamente e ideales para la optimización de los procesos en diferentes industrias, como la alimentaria o la textil, etc.. En todo caso, si el mercado y la legislación así lo exigen se decantarán por la fabricación de equipos de refrigeración por aire, aunque el coste para el país en términos de gasto energético será enorme.

Así pues, ¿necesita el mundo de la refrigeración más apoyo por parte de las instituciones?

Sí, se necesita más apoyo por parte de las instituciones dados los beneficios de esta tecnología para la industria, como he expuesto anteriormente y que se relacionan con la eficiencia energética y el medio ambiente.

En el caso de los equipos de enfriamiento evaporativos utilizados en la condensación por agua de las instalaciones frigoríficas, la legislación actual está fomentando el uso de sus alternativas de condensación por aire (aerorefrigeradores) que, contrariamente, son mucho menos eficientes energéticamente que las torres de refrigeración, con el coste de explotación y medioambiental que ello supone. Esto es algo de lo que la sociedad debería concienciarse. El miedo a la legionela no está fundado cuando se lleva a cabo un correcto mantenimiento de estos equipos tal y como prescribe la legislación.

Estamos trabajando en colaboración con la Administración por conseguir programas “Renove” para estos equipos (el primero se ha firmado ya con la Comunidad de Madrid) que aseguren la máxima eficiencia energética y la renovación del parque en base al uso de las últimas tecnologías que propicien un mantenimiento sanitario  eficiente, que reduzca al mínimo el riesgo de la aparición de brotes de legionelosis. 

Firma Plan Renove Comunidad de Madrid

¿Cuáles son las principales novedades tecnológicas en las que está trabajando el sector del frío ?

En lo referente a los equipos de enfriamiento evaporativo, fundamentales para el funcionamiento eficiente de las instalaciones frigoríficas de la industria, logística,distribución alimentaria y del acondicionamiento de aire se ha mejorado su diseño, facilitando el acceso a su interior para realizar las labores de mantenimiento preventivo y control.

En los últimos años se ha experimentado un avance tecnológico considerable destinado, por una parte, a mejorar la eficiencia de los equipos y, por otra, a reducir el riesgo de que estos puedan ser transmisores de legionela. Esto es así hasta el punto de que, actualmente, sólo un mantenimiento deficiente es susceptible de generar este problema.

Entre los avances técnicos que podemos destacar de estos equipos se encuentran rellenos especiales, filtros de aire de acción combinada contra los rayos UV, la suciedad y las salpicaduras de agua y los separadores o eliminadores de gotas de alta eficacia. Todos ellos contribuyen de manera radical a cumplir con los objetivos antes mencionados.

Se están utilizando nuevos materiales que permiten tratamiento de desinfección y mantenimiento sin deterioro de los equipos. Las superficies interiores son lisas, los paneles de cerramiento desmontables para facilitar la limpieza del relleno. Se dispone de sistemas avanzados de tratamientos físicos, fisicoquímicos y químicos de dosificación y aplicación en continuo, etc.

Dentro de lo que es el frío, propiamente dicho que se aplica fundamentalmente a la alimentación, hay dos líneas principales de trabajo, vinculadas entre sí, que son la mejora de la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental de las instalaciones frigoríficas,  sin merma de la seguridad de las mismas, tanto en lo que se refiere a la generación o producción  de frío (instalación frigorífica propiamente dicha)  como a su conservación (aislamiento térmico de equipos, muebles frigoríficos, recintos y cámaras refrigeradas).

¿Podría adelantarnos alguna novedad normativa que afecte al sector en los próximos años?

En estos momentos, se está trabajando en Europa en la Directiva de ecodiseño y en España se está revisando un borrador del decreto regulador de la prevención de legionela, que vendrá a actualizar el Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención de la Legionelosis. Sin embargo, todavía es pronto para conocer los detalles de estos nuevos textos.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s