3 consejos de transparencia informativa en casos de brotes de legionela

Desde hace tiempo, el Grupo de Torres de AEFYT viene pidiendo transparencia informativa cuando se producen brotes de legionela. En nuestra opinión, hay tres variables fundamentales que deberían producirse para que los ciudadanos tuvieran una visión de 360 grados del problema.

  1. Publicación del estado del agua de red susceptible de haber contaminado equipos de riesgo (sistemas de agua caliente sanitaria, torres de refrigeración, fuentes públicas…). Como se sabe, una colonia virulenta de la bacteria de la legionela siempre llega a través de un aporte del agua de red, ya que se trata una bacteria que vive en la naturaleza.
  1. Publicación del estado de mantenimiento de dichos equipos de riesgo y de las inspecciones a las que estos han sido sometidos en los últimos meses. Un aspecto fundamental, ya que la bacteria no prosperará si no encuentra las condiciones adecuadas para ello y éstas son fáciles de evitar si se sigue el proceso de mantenimiento y limpieza que marca la legislación en el RD 14408 de 18 de julio de 2003. Las autoridades sanitarias deben velar por su cumplimiento a través de inspecciones periódicas. Noticia Atlantico.net
  1. Disponibilidad para la prensa por parte de: autoridades sanitarias, expertos sectoriales, empresas afectadas… Los medios de comunicación buscan siempre ofrecer las más variadas versiones de un problema pero, para ello, necesitan acceder con facilidad a las fuentes disponibles.
Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en consejos, Legionela, medios de comunicación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s