Legionela: del caso aislado al brote epidemiológico

La neumonía por legionela es una de las 34 enfermedades de declaración obligatoria que registra el Instituto Carlos III.  Eso significa que cada vez que un hospital registra un caso, éste debe ser notificado con la intención de tomar medidas si se detectan otros nuevos. Una de las consecuencias de esta práctica es que cada caso de neumonía por legionela que se reporta llega con facilidad a los medios de comunicación y, tanto estos como la autoridades sanitarias, con frecuencia, hablan de brote cuando se registran varios casos.

Ahora bien, ¿cuántos casos se necesitan para que se dé un brote propiamente dicho? Saquemos la calculadora. La fórmula más sencilla es el llamado modelo SIR, que proviene de las iniciales S (población susceptible), I (población infectada) y R (población recuperada). El modelo relaciona las variaciones de las tres poblaciones con la tasa de infección y el periodo infeccioso promedio.  Lo que suele hacerse es dividir a la población en conjuntos en los que cada uno de estos grupos se vea igualmente representado y aplicar una serie de fórmulas matemáticas para determinar si estamos un número anormal de casos, es decir, si se supera el umbral epidemiológico.

Sirsys-p9

Ejemplo, obtenido de la Wikipedia, del modelo SIR: azul, población susceptible; verde, infectada; y rojo, recuperada.

Para los que buscan o buscamos respuestas tajantes, desgraciadamente, es imposible determinar un número de personas a partir del cual una enfermedad puede considerarse brote o epidemia ya que, como se ha visto, depende de diferentes factores. En el caso de la neumonía por legionela, solo hay un dato objetivo, extraído del último informe del Instituto Carlos III del año 2013. Esta enfermedad tuvo una incidencia en España del 1,95 por ciento de la población (904 casos), realmente escasa si se compara con las poco mediáticas tuberculosis respiratoria (8,43%), otro tipo de tuberculosis (2,53 %), la varicela (305,04 %) o la gripe (1.224,66%).

Todas las medidas son pocas para atajar ésta y otras enfermedades, y ese es también el compromiso de AEFYT, pero cabe preguntarse si es, realmente, una enfermedad tan alarmante como para que llene páginas y páginas de los periódicos. Lanzamos este interrogante con la intención de crear debate, así que ¡gracias de antemano por vuestros comentarios!

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Legionela, medios de comunicación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s