La mala calidad del agua es causa de legionela.

Titular contundente que, desde el Grupo de Torres de Refrigeración de AEFYT, venimos repitiendo constantemente. Los expertos reunidos en la jornada “Nuevas perspectivas en la prevención de la Legionelosis“, organizada por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, han venido a corroborar las tesis de los fabricantes de equipos de refrigeración evaporativa. Estos insisten en que una torre de refrigeración no desarrolla legionela por sí misma, sino que necesita de un aporte de agua contaminada. Si el equipo está mantenido conforme a lo que dicta la ley, dicho aporte puede ser anulado; si existen deficiencias en cuanto al mantenimiento puede ser un problema.

En todo caso, Susanne Surman-Lee, directora de la Legionella Ltd and RSPH Professional Fellow, Royal Society of Public Health (Reino Unido) y ex-asesora en la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en la necesidad de aumentar la seguridad del agua con medidas de prevención y seguridad en los sistemas de aporte.

En definitiva, viene a decir que el problema hay que atajarlo antes de que se produzca y, además, si esto se consigue, se evitará un gasto importante en materia de sanidad. Desde AEFYT venimos defendiendo la necesidad de las Administraciones asuman su responsabilidades al respecto y no carguen la misma sobre industrias como la de la refrigeración evaporativa.

Equipos de riesgo, como las torres de refrigeración, son totalmente seguros con un correcto mantenimiento y sus ventajas energéticas y medio ambientales las hacen imprescindibles para la industria. La sustitución por otros equipos, solución que durante un tiempo ha sido recomendada a través de legislaciones restrictivas en algunas Comunidad Autónomas, supone un gasto energético inasumible.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Climatización, Legionela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s