El recorrido de la bacteria Legionella Pneumophila

Hace un par de días dedicábamos un post a dar a conocer la postura de Aefyt en relación al brote de legionella registrado en Sabadell y a cómo la Asociación instaba a las autoridades sanitarias a verificar si el mantenimiento de la torre, supuestamente, origen del brote, se había realizado correctamente.

Hoy queremos insistir en qué circunstancias deben producirse para que pueda darse un foco de legionela en una instalación y ésta se difunda al entorno. Para ello se tiene que producir una concatenación de sucesos altamente improbable. Primero, la llegada de una colonia virulenta de Legionella Pneumophila a través de la red de suministro de agua; segundo, el funcionamietno del equipo en condiciones incontroladas; tercero, la existencia de una corriente de aire con microgotas contaminadas, con una altaconcentración de esta bacteria, en suspención, que puedan llegar hasta donde se encuentran personas; cuarto y último, que un número suficiente de estas microgotas sean inhaladas por pesonas susceptibles de contraer la enfermedad. Si cualquiera de estos eslabones se rompe, la posibilidad de aparición de un brote es nula.

En resumen, para prevenir el riesgo es suficiente con interrumpir esta cadena de sucesos en cualquiera de los eslabones, existiendo tres de ellos que es posible quebrar con un buen diseño y un funcionamiento corercto de la instalación: evitar condiciones que favorecen la multiplicación de bacterias, minimizar la formación y el arrastre de microgotas y reducir las posibildiades de inhalación por las personas mediante el adecuado emplazamiento de la instalación. De hecho, en varios brotes que se han dado a lo largo del año, el origen se ha localziado en instalaciones donde no existían torres.

“Evitar casos de legionelosis asociados a equipos de refirgeración evarpoativa es tan fácil como seguir las recomendaaciones del Real Decreto 865/2003 y de mantenimiento de los fabricantes. Desde aquí, queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de los titulares y de las empresas mantenedoras. No hay que olvidar que las ventajas energéticas, medioambientales y económicas de las torres de refrigeración las hacen en algunos casos imprescindidbles y siempre muy recomendables , para la competitividad industrial del páis”, afirma Manuel Lamúa, asesor téncico de Aefyt.

 

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El recorrido de la bacteria Legionella Pneumophila

  1. Luis Gonzalez dijo:

    Muy claro y muy completo. Hay que difundir información acerca de las torres para dar a conocer sus ventajas y potenciar su utilización. Con un mantenimiento corercto, conforme la legislación vigente, son equipos completamente seguros.
    Saludos

  2. malena Montes dijo:

    Estos artículos son esenciales para dar a conocer el verdadero origen de un posible brote, saber cómo puede producirse es esencial para poder evitarlo. Gracias por la información.
    Malena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s