Otro caso de legionela en que no aparecen torres de refrigeración

En el Hotel Victoria de Roses de Girona se han detectado algunos casos de legionela, informa La Vanguardia. Una vez más, y ya sumamos muchos meses, las torres de refrigeración no se han visto implicadas en esta noticia. El problema, al parecer, podría venir de la instalación de agua caliente. La noticia aparecida en La Vanguardia refrenda los llamamientos que, desde el Grupo de Torres de AEFYT, venimos haciendo desde hace tiempo. Entre ellos los siguientes:

-Tradicionalmente, las torres de refrigeración han sido usadas como cabezas de turco mediáticas en cuanto se han detectado casos de legionela, sin tener en cuenta otros posibles equipos o instalaciones de riesgo. Y, como decíamos, hace ya mucho tiempo que las mejoras en el mantenimiento de los equipos han hecho que, los casos detectados vengan de instalaciones de agua caliente, vaporizadores u otros.

El buen mantenimiento de cualquier equipo o instalación susceptible de alojar agua es fundamental para la protección de la salud medioambiental. Y esto sirve para instalaciones domésticas de agua caliente, fuentes públicas, spas, etc.

-El agua red, también mencionada en el caso del hotel Roses, es un factor fundamental. Ya que en ciertos equipos o instalaciones, como las torres de refrigeración, la proliferación de una colonia de bacterias solo se produce si previamente ha entrado a través del agua de red.

En definitiva, la bacteria Legionela Pneumophila está en la naturaleza por lo que debemos aprender a convivir con ella. Para que su difusión no alcance volúmenes preocupantes, la precaución y el buen mantenimiento es importante, por no decir fundamental, en cualquier instalación que use el agua en sus procesos.

 

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Otro caso de legionela en que no aparecen torres de refrigeración

  1. Miguel García dijo:

    Por más que se diga desde fuentes solventes, como es ésta, las torres están siempre en el punto de mira cuando hay un brote de legionela. Sin embargo, cada vez son más las ocasiones en las que los equipos de refrigeración no se ven implicados. ESto sí que hay que difundirlo a ver si así es posible cambiar la opinión pública.
    Saludos.
    Miguel Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s