Los sistemas de refrigeración evaporativa, los más eficientes en la carrera energética

Durante los últimos años, la evolución de las ventas de torres de refrigeración en España reflejan una trendencia a la baja a favor del progresivo aumento de otras tecnologías, como es el caso de los aerorefrigeradores. Como consecunecia, se está produciendo un importante incremento en el consumo energético, desafiando las políticas de eficiencia energética emitidas desde organismos nacionales e internacionales.

Este panorama en abosoluto se corresponde con el de otros países desarrollados, como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, donde se fomenta la utilización de los euqipos de enfriamiento evaporativo. En España se apunta a estas instalaciones como equipos de riesgo de difundir la bacteria de la legionela.

Sin embargo, la evolución del diseño de las torres y condensadores evaporativos con herramientas de seguridad como los separadores de gotas que impiden la difusión de gotas de agua lo suficientemtne grandes como para transportar la bacteria; el uso obligatorio de programas de mantenimiento biológico; y la toma de otras precauciones previstas en la legislación, como el alejaminto de los equipios de zonas de paso de personas, hacen que la posibilidad de la proliferación y, en su caso, diseminar al medio amdio ambinet de la bacteria sean prácticamenre nulas.

Por último, debemos recordar el estudio comparativo realizado por el ICAEN que concluye que la evolución de las curvas de rendimiento energético indican que los sistemas energéticamente más eficientes son los húmedos, seguidos de los híbridos y a gran distancia de los secos.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los sistemas de refrigeración evaporativa, los más eficientes en la carrera energética

  1. Miguel López dijo:

    Los sistemas de refrigeracion evaporativa presentan importantes ventajas sobre todo si hablamos de eficiencia energética, son sistemas cuyo uso debe potenciarse
    Saludos

  2. Luis Martín dijo:

    Enhorabuena por el artículo, es lo que hace falta, divulgar los beneficios del enfriamiento evaporativo y animar a las autoridades a lanzar planes que fomenten su uso.

  3. Felipe Estévez dijo:

    Sí, los datos son claros pero el mercado sigue apostando por los aerorefrigeradores. ¿Por qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s