Refrigeración evaporativa: sí, a pesar de la legionela

Está demostrado que los sistemas húmedos de refrigeración son más eficientes energéticamente que el resto. Si esto es así, ¿cómo se explica el descenso en las ventas de sistemas de refrigeración húmedos? El motivo es que los sistemas húmedos de refrigeración forman parte, junto con los sistemas de agua caliente sanitarios, los spas, las piscinas, las fuentes públicas y los vaporizadores, entre otros, de los equipos de riesgo susceptibles de contaminación biológica a través de la conocida bacteria Legionella Pneumophila, que puede causar neumonía a personas inmunodeficientes.

 

La acumulación de agua y su temperatura pueden crear las condiciones necesarias para que la bacteria prolifere, si es que no se controlan los parámetros fisioquímicos indicativos de la capacidad del medio para propiciar su proliferación. De este modo, los sistemas húmedos son los únicos que necesitan un consumo continuo de productos biocidas para controlar los parámetros químicos adecuados para su funcionamiento y para contener el riesgo biológico. Dicho esto, también es preciso subrayar que, con un adecuado tratamiento, el riesgo de legionela es inexistente y, además, el diseño de las torres de refrigeración ha evolucionado con la incorporación de elementos, como separadores de gotas, que minimizan el riesgo ante un posible contagio. Los costes de los tratamientos compensan largamente el ahorro de energía que presentan estos equipos.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Refrigeración evaporativa: sí, a pesar de la legionela

  1. Verónica Vázquez dijo:

    Es fundamental resaltar la importancia del mantenimiento, es esencial para garantizar la seguridad de las torres y poder disfrutar de las ventajas económicas y energéticas que proporcionan estos equipos.
    Saludos.
    Verónica

  2. Miguel Ángel Lara Fernández dijo:

    Es necesario hacer un mayor hincapié en las políticas de concienciación hacia las ingenierías y propiedades; así como hacia la opinión pública. Y, por supuesto, conseguir la complicidad de los políticos, aunque supongo que eso es lo más difícil.

    • Desde AEFYT estamos en contacto con todos los agentes del sector, incluidas las autoridades públicas que se ocupan tanto de salud ambiental como de industria y medio ambiente. La labor de toma de conciencia es larga y trabajosa pero, poco a poco, se van consiguiendo avances.
      Un saludo.

  3. Federico Borrego dijo:

    ¿Sabéis qué ocurre con el tema de la legionela en otros países de nuestro entorno? Me da la impresión de que no hacen “tanta sangre” sobre este asunto. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s