Torres de refrigeración en centros comerciales: razones para no tener miedo

La evolución de las ventas de torres de refrigeración en España durante los últimos año refleja una tendencia a la disminución y un aumento progresivo de otras tecnologías, como los aerorefrigeradores. Este hecho supone un importante incremento en el consumo energético, desafiando así las políticas de eficiencia energética que se recomiendan desde organismos nacionales e internacionales.

Las razones de este hecho, que no se corresponde con el panorama de la refrigeración evaporativa en otros países desarrollados, como Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos, apuntan a la consideración de estas instalaciones como equipos de riesgo de difundir la bacteria Legionela. Sin embargo, la evolución en el diseño de los equipos de refrigeración evaporativa, con herramientas de seguridad como   los separadores de gotas que impiden la  difusión  de gotas de agua lo suficientemente grandes como para transportar la bacteria; el uso obligatorio de programas de mantenimiento biológico; y la toma de otras precauciones (previstas en la legislación) como el alejamiento de los equipos de zonas de paso de personas, entre otras medidas, hacen que la posibilidad de la proliferación y, en su caso, diseminar al medio ambiente de la bacteria sea prácticamente nula.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Torres de refrigeración en centros comerciales: razones para no tener miedo

  1. Manuel Romero dijo:

    Las torres son uno de los sistemas más eficaces y que proporcionan un nivel mayor de ahorro energético, no tenerlas en cuenta en centros comerciales, edificaciones y demás industrias es un gran error. Hago un llamamiento a quienes tienen la responsabilidad de contratar los sistemas de refrigeración para que den a las torres su justo valor.

    Un saludo,

    Manuel

  2. María Luisa Merten dijo:

    Coincido plenamente con Manuel, es cierto, hay que tener presente los beneficios que el uso de las torres puede aportar al sector de la construcción, habría que impulsar su utilización y reforzarlo en el marco de la legislación vigente y no al contrario.
    Saludos.
    Luisa

  3. Miguel Ángel Lara Fernández dijo:

    El problema es que la ley acusa al propietario cuando hay legionela, y nadie quiere correr el riesgo, debería establecerse un sistema de control más justo.

  4. Miguel Redondo dijo:

    Completamente de acuerdo, lo que hay que hacer es favorecer el uso de las torres, y los órganos públicos deben tomar cartas en el asunto.
    Saludos,
    Miguel

  5. Stiopa dijo:

    Hola tengo una duda a ver si me la puedes resolver. Sabes si hay alguna limitación de potencia para las torres de refrigeración por agua?
    Y si se puede mantener las instalaciones con condensadores por agua, y alguna normativa? Muchas gracias.
    No encuentro nada. Solo el Real Decreto 865/2003

    • !Buenos días Stiopa!
      Las torres de refrigeración por agua no tienen limitación de potencia, hay que estudiar bien la instalación para la que se requieran y ajustarla a ella.
      Respecto a la legislación, puedes consultar también el Reglamento de Seguridad de Plantas e Instalaciones Frigoríficas 138/2011 y el Real Decreto que regula el mantenimiento de instalaciones susceptibles de alojar legionela: RD 864/2003.
      Un cordial saludo.

  6. Montse Martín dijo:

    Me parece muy interesante este debate. Tanto prohibir torres y luego que meten nebulizadores hasta en la sopa, en el sentido literal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s