Legionela y equipos de riesgo: vaporizadores.

Tradicionalmente, las torres de refrigeración se han visto asociadas a casos y brotes de legionela. El estricto control y la concienciación de la necesidad de realizar un buen mantenimiento ha convertido a esta tecnología en segura frente a estos casos de seguridad pública. Sin embargo, en los últimos años hemos asistido a la proliferación de vaporizadores en terrazas de restaurantes, centros comerciales, etc., y a la moda de los spas, que hace que estos también se haya multiplicado. Ambos son equipos de riesgo que, sin embargo, no se ven señalados de la misma manera por las autoridades sanitarias. Es la duda, pensamos que razonable, que nos ha surgido antes casos como el acaecido en Toledo, donde el vaporizador de un centro comercial (su identificación tardó en aparecer en la prensa) ha sido, al parecer, causante de varios casos de legionela.

¿Por qué se minimiza el hecho, cuando la exposición del público es muchísimo mayor que en el caso de las torres? ¿Qué intereses se ocultan para que una tecnología imprescindible para la industria por su eficiencia energética, como es la refrigeración evaporativa, se haya visto perseguida, en muchos casos sin razón, mientras que no se aplica la misma rigurosidad a otros equipos de riesgo?

Recordamos, una vez más, que las torres de refrigeración son, en estos momentos, ejemplo de buenas prácticas que otros sectores deberían tomar como ejemplo.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Legionela y equipos de riesgo: vaporizadores.

  1. Y esto no es más que el comienzo de un nuevo problema que tiene la sociedad, cuántos restaurantes y terrazas hay con vaporizadores y que no están controlados? Sanidad deberia tomar cartas en el asunto si no quiere generar más alarma social

  2. Fernando Blanco dijo:

    ¿Sanidad? Se han dedicado a perseguir a la torres, ¿y ahora? ¿se atreven a meterse con el sector de la hostelería? la respuesta es no.

    • Gracias por vuestros comentarios. Coincidimos en que las torres de refrigeración han sido “cabezas de turco” durante demasiado tiempo. La legionela está en otros sitios, para empezar, en la naturaleza. Lo deseable es que se normalizara la convivencia con esta bacteria, como con tantas otras, que es lo que ocurre en otros países sin que esto signifique, por supuesto, descuidar las fundamentales labores de mantenimiento de los equipos de riesgo.

  3. Fernando Blanco dijo:

    Esa es una respuesta políticamente correcta, AEFYT, lo cierto es que las autoridades no tienen ni idea de lo que significa el enfriamiento evaporativo y lo que se podría ahorrar si se hicieran políticas en defensa de esta tecnología, solo les preocupa no salir en la foto por un brote. Eso sí, con la hostelería no se atreven…

  4. Raúl Berceo dijo:

    Totalmente de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s