La eficiencia energética de los equipos de enfriamiento evaporativo

En la jornada sobre “Eficacia, Eficiencia Energética y Seguridad en la Prevención de la Legionella”, organizada el pasado 8 de mayo, la participación de Aefyt se centró en la eficiencia energética de los equipos de enfriamiento evaporativo y su evolución. Javier Vaquero, miembro del Grupo de Torres de la Asociación, fue el encargado de desarrollar la ponencia que se centró en la preocupante situación que atraviesa el sector, donde el constante descenso del parque de torres de refrigeración y condensadores evaporativos en España es una realidad, una ciscunstancia que Vaquro atribuyó a la falta de apoyo por parte de la Administración.

La ponencia recalcó como la industria debería concienciarse de que la actual normativa induce a suprimir el agua como medio para la refrigeración/condensación. Para compensar este hecho, desde AEFYT se propuso racionalizar más la exigencia de la actual normativa y primar los aspectos de ahorro energético y reducción de emisiones contaminantes de las instalaciones refrigeradas por agua. Además, Javier Vaquero señaló otros aspectos a revisar, como la clarificación de las responsabilidades civiles y penales de los usuarios en caso de brotes de legionela y la revisión de los protocolos de comunicación de casos aislados.

Por último, Javier Vaquero recordó que AEFYT estima que sustituir las torres y condensadores evaporativos de las instalaciones de refrigeración actualmente existentes en España supondría incrementar la capacidad de generación necesaria en, aproximadamente, 3.000 MW, lo cual equivaldría a tener que construir 3 nuevas centrales nucleares u 8 nuevas centrales de ciclo combinado.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La eficiencia energética de los equipos de enfriamiento evaporativo

  1. Miguel Moralesa dijo:

    Interesantes propuestas, solo queda que la administración se conciencie.
    Saludos.

  2. Miguel Mandón dijo:

    Muy interesante la jornada, debemos apoyar este tipo de convocatorias.
    Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s